Chile suma otro representante.
Agencias
SANTIAGO.- Los cambios que implantará la Conmebol en la Copa Libertadores tendrán un impacto directo en la competencia chilena, pues además de modificar el calendario de todos los equipos que participen en el torneo a nivel de clubes más importante del continente, pues habrá más participantes nacionales.
En la reunión de la Conmebol realizada la noche del pasado domingo en Bogotá, se resolvió el nuevo formato del certamen, ratificándose que tendrá una duración de 10 meses, mientras que la Copa Sudamericana se mantendrá solo para el segundo semestre.
Además, se confirmó que serán 44 los equipos que peleen por el prestigioso torneo, lo que abrió nuevos cupos, de los cuales uno irá para el torneo nacional chileno. Es decir, se pasarán de tres a cuatro clasificados. Los restantes irán para Brasil (2), Argentina(1) y Colombia (1).
Hasta el momento sólo está asegurada la Universidad Católica por ser campeón del Torneo de Clausura 2015-2016. Hay otros dos cupos ya establecidos que serán para el campeón del Apertura 2016-2017 y para el de la Copa Chile. Aún falta definir cómo se elegirá al cuarto.
Cabe destacar que se modificó también la fase previa a la zona de grupos, ya que ahora serán 16 los elencos que disputen cuatro plazas, mientras que otros dos equipos conseguirán pases para la Sudamericana.
"El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global", explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol.
Eso sí, no todo está cerrado, pues la Federación Mexicana aseveró que lo complejo del nuevo calendario les jugaría en contra, por lo que decidirían restarse de la competición sudamericana a la que acuden como invitados, algo que podría cambiar el próximo 10 de octubre, en una nueva reunión.