Está complicado "Macanudo".
Aton
SANTIAGO.- Juan Antonio Pizzi está pasando por un delicado momento al mando de la selección chilena. Con la derrota ante Ecuador completó tres partidos sin ganar y con un sólo gol anotado en esta tripleta de duelos.
Y los números de "Macanudo" en la "Roja" están siendo cada vez más en caída. Es más, son similares a una actuación que muchos prefieren olvidar: el último lugar ocupado en las clasificatorias hacia el Mundial de Corea y Japón 2002.
De acuerdo a lo que publica este domingo El Mercurio, si se toman en cuenta los resultados obtenidos en los mismos cinco partidos que ha dirigido Juan Antonio Pizzi, solo en ese fallido proceso se obtuvieron tan pocos positivos: cuatro de 15 posibles, es decir, un 26,6% de rendimiento.
A diferencia de la Copa América Centenario, donde logró el bicampeonato, el andar de "Macanudo" en la eliminatoria sudamericana ha ido a los tumbos.
El ex delantero del Barcelona contabiliza caídas ante Argentina (1-2), Paraguay (1-2) y Ecuador (0-3), un pálido empate ante Bolivia en el estadio Monumental (0-0) y una solitaria victoria en Venezuela (4-1). Los mismos resultados cosecharon en conjunto Nelson Acosta y Pedro García entre 2000 y 2001, dos de los cuatro técnicos, junto a Jorge Garcés y Cesar Vaccia, que tuvo la selección chilena en ese fatídico recorrido.
La producción en puntos es igual: Acosta logró el habitual triunfo nacional en Venezuela (2-0) y sufrió reveses ante Argentina (0-2) y Ecuador (1-0), mientras que García tropezó ante Paraguay (0-1) e igualó sorpresivamente en casa ante Bolivia (2-2).
El delantero Juan Carlos Letelier (mundialista en 1982 y autor de 17 goles por Chile) considera que los cambios de esquema le jugaron en contra. "Lo que pasa es que este equipo estaba acostumbrado a un esquema que implementó Bielsa y luego mejoró Sampaoli, pero cuando llegó Pizzi también quiso probar. Primero con un jugador en punta y luego tuvo que volver al esquema tradicional, donde sí le funcionaron las cosas. A lo mejor contra Ecuador, por primera vez Pizzi armó un equipo a su estilo, improvisando un poco con jugadores que no habían tenido tantas chances", expresó.
En tanto, Guillermo Páez, mundialista en Alemania 1974, no tuvo rodeos en decir que los jugadores "no quisieron jugar" en Quito: "No dieron el máximo. Estoy seguro de que ningún técnico los habría hecho correr. Yo no sé por qué lo hicieron, y eso me dejó con muchas dudas... Lo que sí creo es que Perú pagará las consecuencias, ya que Chile entrará a ganar, porque está dolido", aseguró.