Argentina hundida.
Agencias
SANTIAGO.- Argentina es un lamento este miércoles. La derrota como local ante Paraguay dejó en el suelo a los trasandinos que hoy están sólo en zona de repechaje al Mundial.
Y la prensa de este país destrozó a su selección y le recordaron sutilmente a Chile, que ahora es una "amenaza" para ellos.
"La selección argentina atraviesa un momento crítico. Al final de la décima fecha de las eliminatorias no sólo continúa en el quinto puesto, al margen de los puestos directos de clasificación, sino que la quinta plaza, que otorga el pasaje al repechaje, es ahora amenazada por Chile", desglosa el diario La Nación.
El mismo medio define la derrota "como histórica, ya que Paraguay nunca había ganado a Argentina como visitante en la eliminatoria. Es un martirio: ni suerte tiene".
Insisten que del único encuentro del que la Albiceleste ha salido victoriosa fue el que contó con Leo Messi, pero que a estas alturas todos son conscientes que "la Pulga es el mejor del mundo, pero no es un salvador. Ni la vuelta de Messi puede transformar a un seleccionado que juega condenado a la nada".
Por otro lado, el columnista Leo Farinella del Diario Olé dijo: "El caos, el desorden, el descontrol, la desesperanza se apoderaron del fútbol argentino y de la Selección Argentina también".
Y continuó: "No hay equipo, es un conjunto sin fe, que no sabe a qué juega, que no ve el norte, que juega contra sus rivales, contra el pasado de finales perdidas (¿Recordará las dos con Chile?) y contra sí mismo".
El periodista del citado medio, Hernán Claus, apunta: "Son los mejores. La rompen en sus clubes. No parecen tener reemplazos de la misma calidad. Pero están jugando bloqueados desde las finales perdidas y encima, cuando no tienen el paraguas protector de Messi (y hasta con el propio Leo en cancha), su rendimiento baja ostensiblemente".
Siguió. "Los dardos apuntan hacia los más grandes, a esos que nos llevaron al segundo escalón del podio en Brasil 2014, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, ellos que dieron vueltas olímpicas en Juveniles y en los Juegos Olímpicos, pero ahora... Higuaín no es el Pipa de los 90 millones de euros de la Juventus. Agüero no es el Kun que sacó al City de perdedor y que enamora a Guardiola. Di María no es el Fideo que es récord de billetes sumando todos sus pases. Mascherano no es el Jefe que hizo todo bien hasta ganarse un lugar en el mejor club del mundo...".
El diario Clarín, por su parte, destaca la determinación de Paraguay, que acudió al encuentro con "las ideas más claras. Sólido atrás y preparado para no pasar grandes sobresaltos", y la gran actuación de Justo Villar que "respondió de maravillas" ante el mano a mano con el Kun. Señala el intento de Bauza de modificar a un "equipo sin reacción".
Entre tanto, el periodista Martín Liberman de la cadena Fox Sports volvió a arreciar en sus críticas contra Argentina, como ya lo había hecho antes del juego ante Paraguay. "Bauza dejá de convocar a los amigos de Messi", dijo el comunicador haciendo alusión a Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.