Colo Colo luchará por el cuarto cupo para la Copa Libertadores 2017.
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace poco más de dos semanas se ratificaron los cambios que sufrirá la Copa Libertadores para la edición 2017. Según informó la Conmebol, el certamen ahora se jugará entre febrero y noviembre, y con un total de 42 equipos.
Y eso favorecerá a los elencos chilenos, puesto que habrá un nuevo cupo para que equipos chilenos participen de la competición, aumentando de tres a cuatro participantes. Además, ya se definió cómo se definirá al cuadro que se quede con este nuevo cupo.
Según se especificó este jueves en el Consejo de Presidentes, el cuarto equipo chileno que participará en la Libertadores 2017 saldrá de un duelo entre los subcampeones tanto del Apertura como del Clausura.
Frente a este escenario, Colo Colo ya aseguró su "medio cupo" a la competencia internacional, puesto que terminó en el segundo lugar en el pasado campeonato, el cual coronó a Universidad Católica como campeón.
Sin embargo, esto cambiaría si los albos son campeones en el presente certamen, puesto que en ese caso accederían de forma directa al torneo continental.
Es por esto que, además, los cruzados ya sacaron boletos para la próxima Libertadores como Chile 1 al ser campeones del Clausura.
De esta forma, los cupos nacionales para la competencia internacional que se llevará a cabo en 2017 se repartirán de la siguiente manera: Chile 1, campeón del Torneo de Clausura (UC); Chile 2, campeón del Apertura; Chile 3, campeón Copa Chile; y Chile 4, ganador del partido entre subcampón Clausura (Colo Colo) y subcampeón Apertura.
Por otra parte, los albos sí aseguraron un cupo en una competencia internacional. Esto porque si pierden en la disputa por el Chile 4, eso les dará un cupo en la Copa Sudamericana.
Recordar además que las modificaciones para la Copa Libertadores se definieron el pasado 27 de septiembre, cuando la Conmebol informó el aumento en la duración del certamen y de la cantidad de equipos participantes.
Además, otro cambio importante que sufrió la competencia fue que los 10 clubes que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana.
Y no sólo eso, puesto que los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.