EMOLTV

Paz Echeverría, la chilena que llegó a la élite del golf mundial y que hoy está ad portas de su retiro

Por estos días la destacada deportista nacional juega su último torneo profesional. Después de seis años en la alta competencia, donde disputó el LPGA, deja la actividad.

14 de Octubre de 2016 | 12:05 | Emol
imagen

Paz deja el "putter" de lado.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Las horas de Paz Echeverría en el golf profesional están contadas. Luego de seis años en la alta competencia, la chilena se encuentra a punto de dejar el "putter" definitivamente de lado.

A sus 31 años, la nacional anunció sorpresivamente su retiro. Cree que es momento de cambiar el rumbo y poner punto final competitivamente a un deporte que la ha acompañado gran parte de su vida.

"Han sido seis años increíbles de mucho aprendizaje y crecimiento como jugadora y como persona en los que me quedo con la mejor sensación que se puede pedir: el haberlo entregado todo y haber dado lo mejor de mi siempre", escribió en sus redes sociales.

La mejor golfista chilena de la actualidad disputa por estos días su último torneo como profesional en el Alacqua Country Club, en Florida, que es parte del Symetra Tour de Estados Unidos.

Una vez finalizado este certamen, la carrera de Echeverría tendrá su punto final. Para la historia de este deporte a nivel nacional quedará su participación en el LPGA, máximo tour del golf femenino.

Para llegar a la competición más importante de esta disciplina tuvo que batallar y ganar experiencia durante dos años en el Symetra Tour, segunda división estadounidense.

Todo lo adquirido la llevó a conseguir la tarjeta condicional para jugar algunos certámenes del LPGA en 2013. Aquel año logró clasificar al US Open femenino jugando el primer "major" de su carrera, donde tuvo una espectacular ronda inicial siendo séptima, aunque luego no pudo pasar el corte.

Pese a ello, sus positivos resultados alternando en el Symetra Tour y en el LPGA le valieron una tarjeta "full extemp" que le permitió jugar 16 torneos del principal circuito en 2014 sin la necesidad de pelear la clasificación.

Más sobre Paz


Entre sus logros, Echeverría se convirtió en la segunda chilena en participar del LPGA tras Nicole Perrot. También destacó al conseguir el mejor resultado de su carrera en el Open de Melbourne, donde finalizó séptima.

En sus 6 años de competencia profesional, la chilena que está ad portas del retiro acumula ganancias por más de 150 mil dólares entre sus participaciones en el Symetra Tour y LPGA. Su deuda fue no haber podido ganar títulos ni llegar a los Juegos Olímpicos como era uno de sus objetivos.

Cabe destacar que todo lo conseguido por Echeverría a lo largo de su carrera bien pudo quedar en nada, pues en un momento pensó dejar de lado esta actividad para privilegiar sus estudios de Ingeniería Comercial.

"Cuando entré a la universidad estuve a punto de dejar el golf. Con suerte practicaba una vez a la semana, me dejé de preocupar por los entrenamientos y me dediqué de lleno a mis estudios", confesaba por ese entonces.

Pero luego se daría cuenta que el golf era lo suyo y no se equivocó. Dejó su huella a nivel nacional y ahora espera poder compartir todos sus conocimientos, aunque ya fuera del profesionalismo.

"Siento que es tiempo de empezar una nueva etapa, de aprovechar mi experiencia en beneficio del golf en Chile. Me voy infinitamente agradecida con todos quienes de alguna y otra manera me ayudaron en todo este proceso, desde mi familia, entrenadores, auspiciadores, amigos y tanta gente que de una u otra manera me aportó su granito de arena. No me cabe duda que lo que viene ahora, será aún mejor", fueron sus palabras de despedida en las redes sociales.

A horas de su adiós, el nombre de Paz Echeverría ya quedó grabado en lo más alto del golf chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?