SANTIAGO.- La era de Paz Echeverría en el golf está llegando a su fin. La destacada deportista nacional
anunció que se retirará de la actividad después de seis años en el profesionalismo, donde hizo historia al participar en el circuito profesional LPGA.
Pero si bien la mejor golfista chilena en la actualidad dejará el "putter" de lado, su vida seguirá ligada a este deporte, ya quetiene planes para poder contribuir con su conocimiento a las futuras generaciones que se interesen en esta disciplina.
En conversación con Emol, Echeverría confesó, con la decisión del retiro ya tomada, que uno de los motivos que la ayudaron a tomar esta determinación fue que "me ofrecieron hacerme cargo de Golf Action y la verdad que lo encuentro una oportunidad muy buena para devolverle al golf todo lo que me ha entregado".
Pero ¿en qué consiste esta actividad que la golfista dedicará su tiempo? Ella lo explica: "Lo que hace es fomentar el golf en todos los que son menores de 18 años. Ahí se potencia el golf y se les da una plataforma competitiva para que desarrollen el gusto por el deporte y la competencia"
¿De qué manera funciona Golf Action?
"Golf Action lo que hace es como una federación pero de los juveniles de Chile. Tiene aproximadamente 300 niños y es como una liga, por así decirlo. Juegan un campeonato mensual en todas las categorías y los mejores de cada categoría son elegidos para representar a Chile afuera, ya sea en el Mundial Junior, campeonatos en Estados Unidos o a nivel sudamericano".
¿Y tiene otros proyectos en mente?
"Por ahora no. Lo del Golf Action es muchísimo trabajo, y prefiero concentrarme en una sola cosa para hacerla bien. Si después puedo hacer otras cosas, bien. Pero ahora todas mis energías van a eso"
La decisión del retiro y su experiencia profesional
Después de seis años de Paz Echeverría como profesional, la chilena tomó de decisión de dejar la alta competencia para dedicarse a traspasar sus conocimientos a los más jóvenes. Pero no fue sólo este nuevo proyecto el que la motivó a tomar esta determinación.
"No es una decisión precipitada ni mucho menos. Lo venía pensando de hace mucho tiempo. Yo siempre me proyecté hasta el 2016 y dependiendo de cómo me fuera me iba a seguir proyectando. Me encanta el golf, pero ya no disfruto tanto la competencia o el ritmo de vida. Llega el minuto en que uno pone las cosas en la balanza y ve si puede seguir".
¿Cuánto influyó el proyecto de Golf Action en su decisión?
"Fue un tema a considerar, porque la verdad que lo encuentro una oportunidad muy buena para devolverle al golf todo lo que me ha entregado. Con todo lo que he aprendido siento que puedo marcar una diferencia, para el día de mañana tener mas jugadores afuera. Y en el fondo hacer que en el golf sea más grande en Chile".
¿Cómo fue su experiencia en la más alta competencia y contra las mejores del mundo?
"Fue increíble, porque tuve una carrera poco tradicional, en el sentido de que estoy en Chile, en la universidad y no fue hasta que terminé de estudiar en Chile que empecé. Lo normal para alguien que quiere ser profesional es estudiar en Estados Unidos. Pero no me arrepiento de la forma en que lo hice. Para mí haber llegado al PGA fue un logro suficiente para la forma en que se dio mi carrera".
¿Qué le faltó a su carrera como profesional?
"Si nos ponemos a pensar en grande me hubiese encantado ganar algún torneo, pero para mí nunca fue un tema. Para mí siempre ha sido el golf lo principal, porque lo juego porque me encanta. Obviamente traté de dar lo mejor de mí, pero no me quedo pensando en lo que podría haber pasado. Porque si no me alcanzó fue porque alguien jugó mejor que yo. No me quedo con la espina porque el resultado es secundario, para mí es más importante el proceso"
Además, pese a que no pudo conseguir títulos la golfista nacional destaca otros aspectos de su carrera como profesional.
"Siempre destaco el haber jugado todos los 'Mayors' y el top ten que tuve en Australia, donde terminé séptima, pero obviamente me hubiese gustado rendir mejor en los torneos grandes. Pero en general estoy demasiado contenta por la forma en que se dio todo, porque todo fue paso a paso. Fue como tan distinto a lo normal que siento que es muy destacable".
Su ausencia en Juegos Olímpicos
¿Ve como una deuda no haber alcanzado a competir en los últimos Juegos Olímpicos?
"No diría que quedó como una deuda, porque no se lo debía a nadie. Me hubiese gustado porque para mí los Juegos Olímpicos eran un sueño. Quizás me pillaron en un mal 'timing', porque dos meses atrás hubiese clasificado. No me queda más que pensar que por algo se dieron las cosas. Aunque era algo que realmente quería".
¿Por qué dice que antes sí hubiese clasificado?
"Más que nada es porque los últimos meses empecé a sufrir más con mi golf, estaba más errática. Este deporte es muy mental. Uno siempre está jugando contra los mejores y si no te pillan jugando bien es muy difícil destacar. Mi golf no estaba en el mejor momento en el minuto en que tenía que estarlo".
El futuro del golf femenino en Chile
Con el retiro anunciado de Paz Echeverría habrá que comenzar a buscar a su "sucesora" en el golf nacional. Aunque para la experimentada deportista, aún falta para ello. "Por ahora no hay nadie que yo diga 'ella seguro llega'. Pero eso no quiere decir que no pueda aparecer alguien en los próximos años".
¿Pero para usted hay alguna que destaque por sobre el resto?
"Hay un par de chicas que están estudiando en Estados Unidos, pero de ahí a que quieran ser profesionales, no sé si quieran tanto. Porque después es un tema de dedicación y de cuánto te guste el golf".