EMOLTV

A fondo con Jaime Vera, DT del líder Iquique: Critica a los árbitros, recuerda a Borghi y apuesta por la "Roja" de Pizzi

El entrenador del elenco nortino, quien fue ayudante técnico en la era del "Bichi" rumbo al Mundial de Brasil 2014, aseguró estar "tranquilo y muy equilibrado" por el buen momento que vive su equipo en el Torneo de Apertura.

22 de Octubre de 2016 | 10:01 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- Cinco partidos ganados, dos empates, dos derrotas y un 63% de rendimiento. Eso son los números que hoy tienen a Deportes Iquique en la punta de la tabla de posiciones del Torneo de Apertura 2016-2017, con 17 unidades tras nueve encuentros disputados.

Para muchos puede ser una sorpresa, teniendo en cuenta la amplia diferencia económica que existe entre el plantel del cuadro nortino y los clubes "grandes" del país, a quienes siempre se les exige ser líderes de los campeonatos.

Sin embargo, para el técnico de los "Dragones Celestes", Jaime Vera, no es sorprendente el gran momento que hoy vive su equipo, pues "todo es fruto del trabajo y la entrega en cada partido de los jugadores. Para mí no existen muchos secretos, sólo debes jugar bien, ganar partidos, tener un cachito de suerte y prepararse cada día a conciencia", señaló a Emol el ex mediocampista y ex seleccionado nacional.

Y pese a ser el líder del certamen, aseguró que "estoy tranquilo y muy equilibrado. No nos proyectamos más allá del próximo encuentro que nos toca, que es Santiago Wanderers. Queda mucho campeonato todavía y seguiremos con nuestras convicciones para ver cómo termina todo esto".

-¿Pero me imagino que la ilusión del título siempre está?
"Todos los clubes y entrenadores tiene la ilusión de ganar el torneo. Cada uno trabaja pensando que será una gran temporada y ojalá que continuemos por esta senda y que logremos el gran objetivo".

-¿Hay presión por no perder la cima del Apertura?
"No, para nada. Sólo debemos pensar en ir partido a partido. No sacamos nada en proyectar un título, si perdemos los encuentros que quedan. Por eso trabajamos duro por el rival de turno, sólo eso. No queremos presión, eso es lo que le transmitimos al plantel".

-¿Y qué más le transmite al plantel que hoy es puntero del campeonato?
"Siempre he sido consecuente con mi forma de dirigir. Me gusta que mis equipos jueguen bien al fútbol, soy estricto con el trabajo y con la entrega, pero también les doy la libertad necesaria, tanto en la cancha como afuera de ella. Soy honesto con los jugadores, amigo cuando lo amerita, pero también mano firme cuando hay que ordenar algo".

"El arbitraje chileno es malo"


-¿Cree que el torneo ha sido muy irregular?
"No veo irregularidad, veo muchas fuerza parejas. Lo que ocurre es que se habla de un campeonato irregular porque los tres 'grandes' no arrancaron bien, pero hoy poco a poco han ido retomando su fútbol".

-¿Le sorprende las campañas de Colo Colo y la U?
"Lo que pasa es que ellos han tenido cambios y eso requiere de un tiempo de adaptación, pero si en la tercera fecha no estás bien llegan las críticas y quieren echar al técnico. Me parece que Colo Colo arriesgó la mitad del torneo, pero hoy está encontrando el nivel. En cambio a la U no sé si le alcance el tiempo para lograr el repunte".

-Durante este torneo se ha criticado mucho la labor de los árbitros, ¿qué opinión tiene de ellos?
"No han sido buenos. Me parece que el arbitraje chileno es malo, pero honesto. En eso no hay duda".

"Soy honesto con los jugadores, amigo cuando lo amerita, pero también mano firme"

Jaime Vera


-¿Se han sentido perjudicados por algún arbitraje en particular?
"Sí, sobre todo en el partido con Unión Española (cayeron por 3-1), ahí el árbitro (Roberto Tobar) nos cargó mucho la mano, y para peor fue agresivo con un jugador nuestro (Mathías Riquero), eso no corresponde. Lamentablemente es la palabra del árbitro con el jugador, y yo le creo al jugador".

-¿Y en qué quedó la acusación de Riquero contra Tobar, en la que el volante aseguró que el juez lo invitó a pelear después del partido?
"En nada, no pasó absolutamente nada".

-¿Por qué cree que los árbitros perjudican a Deportes Iquique?
"No lo sé. Quizás sea porque somos un club chico y de provincia. No pedimos que nos favorezcan, sólo pedimos que sean justos. Pero claramente son más las acciones que nos perjudican que las que nos ayudan. Se equivocan más con Iquique que con los rivales, por eso debemos luchar contra todo. Pero insisto, la honestidad de los árbitros no está en tela de juicio, son honestos".

"No sé si Borghi tenga las ganas de volver a dirigir"


Fueron más de dos años que Jaime Vera se desempeñó como ayudante técnico de Claudio Borghi en la selección chilena de fútbol, rumbo al Mundial de Brasil 2014. "Fue una etapa maravillosa, es un doctorado que cada entrenador debiera realizar", afirmó el estratego de los iquiqueños.

-¿Extraña su paso por la "Roja"?
"No lo extraño, pero me da gusto y mucho orgullo ver a jugadores que uno los tuvo de muy pequeño y que hoy brillan a nivel mundial, como Arturo (Vidal), (Jorge) Valdivia, (Claudio) Bravo y Matías (Fernández). Uno siente que aportó en su formación, fue parte del trabajo que hoy muestran en la cancha".

-¿Por qué no lograron terminar el proceso clasificatorio?
"
Hubo un momento que estábamos muy bien. Ganamos dos partidos de visita y quedamos líderes de las Clasificatorias. En ese momento debimos haber dado un paso al costado. Existía mucha presión en el medio y lo mejor era terminar el trabajo, pero vino el castigo a Claudio, donde la Federación de Fútbol no lo defendió como correspondía, y tuve que seguir dirigiendo yo, y la situación se complicó más".

-¿Quedó defraudado con algunos seleccionados?
"No, con ninguno. Yo fui jugador y los entiendo. Nunca me he sentido traicionado por algún jugador. Es más, el futbolista es una persona honesta, transparente".

"Nunca me he sentido traicionado por algún jugador. Es más, el futbolista es una persona honesta"

Jaime Vera


-Y con sus años trabajando con Borghi, ¿qué aprendió de él y que hoy lo traspase en Deportes Iquique?
"Tratar de convencer al jugador, más que obligarlo. Claudio es de enviar mensajes de forma subliminal, que el jugador entienda que es él el que hace triunfar o fracasar a un entrenador. Además, con Claudio aprendí cuando hay que ser estricto o blando con el futbolista, cuando corresponde ser amigo y no. Él no es de dramatizar mucho por situaciones, le entrega más libertad al jugador en la cancha. Eso es lo que intentamos transmitir en Iquique".

-¿Tiene contacto con Borghi?
"Sí, obvio. Hablamos mucho. Cuando puedo lo acompaño a jugar golf. Es una gran persona, muy agradable de estar".

-¿Qué le parece que ahora esté comentando fútbol en un canal de televisión?
"Fantástico. Da gusto escucharlo y verlo por TV. Además que con su llegada el programa debe haber subido bastante el rating".

-¿Le gustaría verlo nuevamente dirigiendo?
"Sí, por supuesto, pero no sé si tenga las ganas de volver a dirigir".

"La selección va a clasificar al Mundial de Rusia"


-¿Cuál es su opinión del trabajo que ha realizado Juan Antonio Pizzi en la selección chilena?
"Me parece bien, con altos y bajo como ocurre siempre. Pero se ganó la Copa América Centenario, algo histórico, que quizás nunca más o en cien años más se podrá repetir".

-¿Cree que se complicaron las Clasificatorias para la "Roja"?
"Está difícil. Me parece que la selección la embarró con empatar con Bolivia, y perder dos puntos con Colombia en casa. Quedan partidos y habrá que ganar afuera, no queda otra…".

-¿Se llega a Rusia 2018?
"Sí, la selección va a clasificar al Mundial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?