Se fue de la U muy criticado pro la hinchada, pero ganando tres títulos.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 5 de diciembre del 2014 se puso fin a la era de Martín Lasarte en la banca de la Universidad de Chile. Su último partido fue un triunfo 2-1 sobre Huachipato y el uruguayo se fue muy criticado por la hinchada. Esto, pese a que durante su etapa ganó tres títulos -Torneo de Apertura 2014-2015, Supercopa y la Copa Chile.
Hoy el presente le vuelve a sonreír. Luego de dejar la banca de los universitarios regresó a Uruguay y ahí está teniendo una gran campaña dirigiendo a Nacional de Montevideo.
El sábado su equipo superó por 3-1 a Racing y concretó su sexta victoria consecutiva. Además, le sirvió para escalar a la cima del torneo charrúa con 21 puntos tras nueve fechas (siete triunfos y dos derrotas). Comparte esta posición junto con Danubio.
"Tal como viene aconteciendo últimamente, Nacional no deleita con su juego, pero es muy práctico y de esa manera, merece estar donde está. Lasarte parece haber conseguido lo que buscaba, más allá de que futbolísticamente al equipo le sigue faltando profundidad", analiza Réferi de Uruguay.
Mientras que Ovación destaca la influencia del DT en el camarín. "Lasarte corrigió sobre la marcha. Aprendió de los errores, y logró revertir una situación complicada en un presente sensacional. Nacional perdió en el debut frente a Danubio y en la tercera fecha, cayó ante Liverpool".
Y todos estos triunfos han ido de la mano de grandes actuaciones de su principal figura. Y es otro ex Universidad de Chile. Se trata del portero Esteban Conde.
El golero estuvo en los laicos entre el 2010 y 2012, en plena época de Jorge Sampaoli, pero nunca pudo consolidarse estando a la sombra de Johnny Herrera.
Además, su paso por Chile estuvo marcado también por el choque automovilístico que protagonizó el 2011, tras el cual terminó con lesiones leves.
"Coco", como le dicen al golero, ha sido clave en varios partidos. Incluso, se ha dado el lujo de convertirse en un experto atajapenales.
"Esteban Conde atraviesa un momento fenomenal, al igual que Nacional, que hace seis partidos al hilo viene ganando y está consolidado en el primer lugar de las posiciones del Uruguayo Especial junto a Danubio. Es que si bien no tiene muchas intervenciones por partido, las veces que es llamado a actuar lo hace para destacarse. Ese aspecto le brinda garantías al equipo, porque sabe que tiene un guardameta de confianza, que desde que llegó a Nacional ha demostrado por qué Gustavo Munúa lo llamó para sucederlo a él bajo los tres palos del arco tricolor, que no es para cualquiera teniendo en cuenta la relevancia de la posición", valora Ovación.
Y Lasarte sí que lo valora. "Si tienes un arquero extraordinario, que está pasando por un gran momento en el campeonato, en este caso es virtud del equipo, de la institución, de la gente que lo trajo, de Leo Romay que lo entrena todos los días para que esté bien, de (Luis) Mejía que le pone presión para estar en el momento que está y claro que del propio Esteban, que está realmente en un nivel muy bueno".