EMOLTV

Elías Figueroa no se achica: "Si el Balón de Oro hubiese existido antes, también lo habría ganado"

El ex astro de la "Roja" cumplió ayer 70 años y recuerda cuando Brasil le puso un cheque en blanco para que se nacionalizara y jugara por el "Scratch".

26 de Octubre de 2016 | 07:17 | Emol
imagen

Tres años seguidos Mejor Jugador de América y dos veces elegido el mejor defensa del planeta. Algunos de los logros de "Don Elías".

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer martes Elías Ricardo Figueroa Brander cumplió 70 años. Y quien es considerado por muchos como el mejor futbolista chileno de toda la historia hizo un breve repaso por su exitosa carrera.

De partida sacó a relucir sus logros. No se achica ante nada. "No me gusta repetir esto, mi hijo siempre me lo reprocha, pero fui elegido el Mejor de América tres veces y dos veces el Mejor del Mundo en mi puesto, y si hubiese existido el Balón de Oro, también lo habría ganado. Mi hijo encuentra que es como una prepotencia mía decirlo, pero es verdad. Los muchachos dirán: '¿Este qué se cree?', pero no lo digo con vanidad. Dejo los hechos en la mesa, y que el resto opine", cuenta a El Mercurio.

"Don Elías" sigue rememorando sus años de jugador y también sus inicios. "Tengo la suerte de que me reconozcan en todos lados. Voy afuera y todos quieren sentarse al lado mío, me premian en el Principado de Mónaco (...) No olvido mi pasado, vengo de una familia de clase media, mi padre era trabajador ferroviario. No me puedo creer el cuento, tuve la suerte y la perseverancia para triunfar. Fui un niño enfermo de poliomielitis, pasé un año en cama, a los 12 años tuve que aprender a caminar de nuevo, no me olvido de los sacrificios de mi mamá. No me creo superior a nadie, pero nadie me regaló nada".

En el último se ha abierto el debate. ¿Quién es el mejor jugador nacional de la historia? Muchos lo postulan a él. Pero el otrora zaguero no desconoce a esta generación de grandes triunfadores.

Consultado por si teme que superen sus logros responde que "no, el legado está y ojalá vengan los nuevos y nos superen a todos los de antes. Hoy existe una generación muy buena, (Arturo) Vidal es elogiado y tiene todas las condiciones, depende de él. (Alexis) Sánchez también. (Gary) Medel me encanta y su entrega es total".

Dentro de las anécdota de su trayectoria resalta una. Brasil le ofreció un cheque en blanco para que se nacionalizara y jugara por el "Scratch". "Debe haber sido en 1972: me pusieron el cheque y me decían 'agrega los ceros que tú quieras', me daban unas ganas, pero no podía dejar a Chile. Me hicieron una fotos con la camiseta de Brasil y pusieron 'El sueño de Zagallo'. También me vino a buscar el Real Madrid cuando estaba en Uruguay, pero preferí irme a Brasil, ahí estaban los grandes, los tricampeones del mundo: Pelé, Rivelino, Jairzinho (...)".

Y finalmente analiza al seleccionado actual y sus chances de clasificar al Mundial de Rusia. "Creo que la selección va a clasificar a Rusia, son capaces, pero no deben creerse lo máximo. Pizzi le hizo bien al equipo, pero todavía le falta un poco y puede dar más todavía", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?