EMOLTV

Diez kilos menos y mil metros de natación diaria: los sacrificios del ex capitán de la UC Mario Lepe para cumplir un "desafío"

A sus 51 años y abuelo de seis nietos, el ex volante y ex técnico del cuadro cruzado se está preparando para el promocional del Ironman de Pucón. "Llevo cuatro meses de duro entrenamiento", dice. Además, elogia al DT de Católica, Mario Salas, y confía en que la "Roja" irá al Mundial de Rusia.

01 de Noviembre de 2016 | 12:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- El pasado 21 de diciembre de 2000 fue el último día en que Mario Lepe pisó una cancha de fútbol con la camiseta de Universidad Católica, el único equipo que el ex volante defendió como profesional.

Ese día, ante Deportes Concepción, quedaban para el recuerdo los tres títulos nacionales que logró (1984, 1987, y 1997), una Copa Chile (1995), una Copa Interamericana (1994) y la final de la Copa Libertadores (1993). Pero lo más importante, quedaba para siempre grabado su nombre entre los hinchas cruzados, como el gran ídolo y ex capitán del elenco precodillerano.

Hoy, a 16 años de su retiro, Lepe vuelve a defender la camiseta de Universidad Católica, pero no en un campo de juego, sino como triatleta.

El ex técnico del conjunto de la franja, el mismo que marcó 23 goles en campeonatos nacionales y sufrió cuatro fracturas como futbolista, se está preparando hace más de cuatro meses para su gran desafío: completar los 375 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 2.5 de trote de la Carozzi Promotional Race, carrera previa al Ironman de Pucón, el próximo 13 de enero de 2017.

"Me llamaron desde el Club Deportivo de la Universidad Católica para participar en el promocional, lo pensé un poco y finalmente me decidí. No es una apuesta con nadie, es sólo por un gran desafío personal", señala a Emol el ex seleccionado chileno.

Cuenta que "llevo cuatro meses de duro entrenamiento. La verdad que en un comienzo me costó un poco, porque hace años que no tenía una rutina física de trabajo, pero con el tiempo te vas acostumbrando y se hace todo más fácil".

Sin embargo, reconoce que lo que más le ha costado ha sido el nado. "Nunca nadé, por eso se me hizo complicado, aunque ya en la segunda semana le tomas el ritmo y se hace menos complejo. La bicicleta no ha sido un problema y con el trote estoy bien, pero obviamente las articulaciones y la fuerza de antes no es la misma. Hay que sacrificarse más de la cuenta…".

Ese mismo sacrificio que hoy le ha permitido cambiar sus hábitos de vida. "Hasta ahora he bajado 10 kilos y el sacrificio mayor ha sido dejar el pan y las carnes. Me rijo por una dieta súper estricta y acorde para lo que estoy entrenando. La idea es llegar de la mejor forma física a Pucón", recalca el ex capitán de la UC, de 51 años y quien es abuelo de seis nietos".

"No quiero quedar botado en la meta"


Y para lograr hacer una buena presentación en la Región de La Araucanía, Lepe señala que su rutina es muy rígida y que la cumple "sagradamente. Los lunes, miércoles y viernes nado mil metros todas las mañanas y luego 40 minutos de trote. Los martes y jueves me tocan 45 minutos de bici y todo el reforzamiento muscular".

Agrega que "estoy acostumbrado con el plan de trabajo, y la verdad que me tiene muy motivado este desafío, me siento hasta más joven. Sé que no será fácil, pero mi único objetivo es terminar la carrera, me da lo mismo el tiempo. No quiero quedar botado en la meta, ni cruzarla arrastrándome, quiero llegar entero".

Y no se achica: "Si todo anda bien, mi intención es competir el 2018 en el medio Ironman, para eso estoy entrenando duro…".

"Salas ha demostrado ser un gran técnico"


No hay duda que Lepe es uno de los grandes referentes de Universidad Católica - equipo al que dirigió como interino el 2008 durante ocho partidos y luego entre junio de 2011 hasta abril de 2012-, por eso se da tiempo para analizar el actual momento que hoy vive el conjunto cruzado.

"Veo a Católica bastante entera, con mucha convicción, con ganas de lograr nuevamente algo importante", sostiene.

En esa misma línea, y pese a que la UC arrancó en el Torneo de Apertura con cuatro partidos sin ganar, añade que "hoy me parece que se afianzó la parte defensiva y se ha conectado de mejor forma el mediocampo con los delanteros. Se ve que están más conectadas las líneas, existe un juego más definido. Está claro que uno sabe a lo que juega la UC".

Y para el ex volante uno de los responsables del juego de los universitarios es Mario Salas. "Él ha demostrado ser un gran técnico y le ha ido bien en todos los equipos que ha estado. Me parece que tiene todos los méritos para ser un buen entrenador. Es muy trabajólico y un gran profesional".

"Confío que la selección irá al Mundial"


Otro tema que no dejó pasar Lepe fue la actual campaña que está realizando la selección chilena de fútbol en las Clasificatorias sudamericanas, donde marcha en el séptimo lugar de la tabla con 14 puntos, a dos del repechaje.

"Yo soy muy optimista con la selección, a diferencia de muchos chilenos que no lo son, soy como los argentinos. Me parece que estamos en presencia de una generación distinta de jugadores, por eso confío en que iremos al Mundial", afirma.

Y para cerrar, del estratego de la "Roja", Lepe señala que "(Juan Antonio) Pizzi es un muy buen técnico, trabajador, muy profesional que poco a poco ha ido mostrando que tiene pasta para esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?