EMOLTV

La UC puede ganar 4 títulos este año y los referentes ya debaten si es el "mejor equipo de la historia"

Los cruzados ya tienen en sus vitrinas los trofeos del Clausura 2015-2016 y el de la Supercopa. Están en pelea por la Copa Chile y el Apertura 2016-2017.

04 de Noviembre de 2016 | 08:12 | Emol
imagen

Ya ganaron el Clausura 2015-2016 y la Supercopa. Ahora pueden dar la vuelta olímpica en Copa Chile y Apertura 2016-2017.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El 2016 puede ser un año memorable en la historia de la Universidad Católica. Ya suman dos títulos y están en carrera por conseguir dos más.

Hasta ahora, con el trofeo del Clausura 2015-2016 y la Supercopa, los cruzados igualan el mejor registro que data de 1983, cuando el equipo de Ignacio Prieto conquistó la Copa Polla Gol y la Copa de la República.

Pero esto puede mejorar. Ya están en semifinales de la Copa Chile y marchan segundos en el Apertura 2016-2017. Incluso depende de ellos ser campeones nuevamente.

Esto abrió el debate. ¿Es esta UC la mejor de la historia? El Mercurio le consultó a varios referentes del pasado.

"Si un equipo gana cuatro títulos en un año, seguramente estamos hablando del equipo más eficaz de la historia de Católica, pero eso no necesariamente lo convierte en el mejor de la historia", sostiene Ricardo Lunari, mediocampista argentino que lució en la UC de los 90.

Osvaldo Hurtado está de acuerdo: "En cuanto a logros, este equipo podría encumbrarse como el mejor, pero me quedo con la Católica de 1987. Perdimos dos partidos en el año, fuimos campeones con diez puntos de diferencia en un torneo largo; los más goleadores; el arco menos batido; cien por ciento de jugadores chilenos y el 85 por ciento formado en casa".

"Me quedo con el equipo de 1984", dice René Valenzuela, "porque ganamos el torneo nacional, cuando era largo, y llegamos a semifinales de la Copa Libertadores".

"Por las épocas, el nivel es distinto: antes usted paraba una pelota y nadie lo marcaba; ahora la para y tiene dos o tres encima. De todos modos, en la UC de los 60 se vieron buenos momentos", aporta Leopoldo Vallejos, guardián cruzado por varias décadas.

La comparación, sin embargo, no le resta méritos al trabajo realizado por los discípulos del "Comandante". Jorge Vargas, defensa central formado en San Carlos y con largas temporadas en Italia, sostiene que "esta UC es competitiva y contundente".

"Los refuerzos fueron fundamentales y sumados al gran nivel de Nicolás Castillo hacen de la UC un equipo fuerte. Fueron grandes aciertos los refuerzos, de jerarquía y en posiciones puntuales. Está haciendo diferencia con los demás", agrega Lunari.