SANTIAGO.- El pasado 10 de octubre una polémica agresión remeció a Argentina. En el duelo entre Deportivo Merlo y Argentino de Quilmes, de la Primera C trasandina, el futbolista Emmanuel Francés le propinó un golpe en la espalda al juez de línea de aquel encuentro. Lo particular del caso, es que la agredida era mujer.
La situación generó repudio, en una época donde las mujeres están cada vez más insertas en el fútbol. Algo que no es ajeno en nuestro país, puesto que cada día hay más presencia femenina en el balompié nacional. Aunque, aseguran que la situación aquí se vive de una manera completamente diferente.
"Hace poco a una árbitro en Alemania la ofendieron diciéndole que se fuera a lavar la loza e insultos machistas, por lo que castigaron a los jugadores mandándolos a entrenar con el fútbol femenino y eso acá no se ve"
LORETO TOLOZA
Loreto Toloza es la única árbitro chilena que en la actualidad ejerce en el fútbol profesional criollo. La también profesora general de educación básica es juez de línea en la Segunda División Profesional, lugar donde ha sabido ganarse un espacio, en una categoría dominada por varones.
"Al principio los jugadores no me conocían y se podían cuestionar qué hacía una mujer ahí, porque nadie tenía por qué conocer mi trayectoria, pero se ha dado muy bien", señala Toloza, además de confesar que pese a los prejuicios por ser mujer no ha sufrido agresiones debido a su género.
"Yo sentía que para los jugadores era extraño y todo, pero nunca me han dicho una mala palabra o una falta de respeto. Desde la tribuna es distinto, porque me han gritado de todo. Pero los jugadores no, porque siento que ellos tratan de mantener cierto respeto, porque están en el fútbol profesional y el tema de la discriminación a la mujer está súper marcada. Hasta ahora no he tenido ninguna mala experiencia", complementó.
Pero, teniendo en cuenta el hecho ocurrido en Argentina, la propia juez de línea chilena afirma que se siente resguardada en un entorno que acostumbra ser machista. De hecho, Toloza narró que incluso ha sido defendida por hinchas ante los reclamos de los jugadores.
"Una vez en Santa Cruz un jugador me fue a reclamar un fuera de juego y desde la barra de Santa Cruz me empezaron a defender, gritándole al jugador que no me alegara nada, que era poco hombre. Así que igual me siento hasta resguardada en ese sentido", confesó.
Sus inicios en la actividad
Loreto Toloza siempre ha estado ligada al fútbol. Su padre, según comenta, era entrenador de un equipo amateur en Concepción, algo que la motivó a introducirse a este deporte desde muy joven. "Siempre jugué fútbol, en Deportes Concepción cuando era más niña y después fui seleccionada en la universidad", confiesa.
Pero fue hace nueve años que decidió tomar un giro en el deporte y dedicarse al arbitraje. "En 2007 mi marido, que es árbitro, empezó a hacer el curso de árbitro profesional y me dijo que estaban recibiendo mujeres y que por qué no iba para probar, empecé a tomarle el gusto y en 2007 empecé mi carrera", complementó.
Pero si bien Toloza hoy no ejerce precisamente como árbitro central, sino que como juez de línea, una decisión que tomó debido a su estatura.
"Cuando uno comienza la carrera es única. Vas una semana de árbitro y otra como asistente. A mí me encantaba arbitrar, pero soy muy baja (mido 1,55) y ahí buscan a personas más altas y empecé a ver que de asistente me quedaba muy bien. Tomé la decisión en 2010 y hasta ahora me ha ido súper bien", señaló.
La ilusión de llegar a Primera y a Francia 2019
La carrera de la asistente de árbitros Loreto Toloza sólo ha ido en ascenso. En 2007 comenzó su carrera en Concepción, precisamente en el fútbol formativo, y apenas tres años más tarde logró asumir como árbitro internacional.
Es más, en 2015 fue nominada para estar en el Mundial Femenino adulto de Canadá, motivo que le valió una importante promoción en el fútbol chileno.
"Cuando llegué a Santiago sólo hacía femenino, entonces estando acá, en 2015, me nominaron al Mundial adulto de Canadá. Cuando volví, la comisión arbitral, dirigida en ese entonces por Pablo Pozo, me llamó y me dijo que me van a dar la posibilidad en el fútbol profesional, porque me vieron muy bien en el Mundial", explicó.
Pero ganarse un lugar en el fútbol profesional masculino no fue fácil. Toloza debió luchar a la par con árbitros varones para probar que estaba preparada para asumir este nuevo desafío en su carrera, sometiéndose a las mismas pruebas que el resto de los réferis profesionales.
Y lo consiguió. Ya desde 2015 Loreto Toloza se sumó al plantel de árbitros que se desempeñan en la Segunda División Profesional, pero quiere seguir ascendiendo.
"Hoy estoy en el mismo escalafón que mis compañeros, cumpliendo los mismos requisitos que ellos. En todos los partidos nos evalúan. Hay una parte de la comisión que hace un ranking, donde los primeros tres ascienden y los últimos tres descienden. El año pasado quedé cuarta. Yo sé que no es un camino fácil, pero me tiene contenta saber que siempre he estado de la media para arriba. Si cumplo cien por ciento a lo que me exigen tengo posibilidades de subir de división. Y tengo las mismas posibilidades de mis compañeros de ascender", explicó.
"Yo siempre divido mis metas en lo nacional e internacional. En lo local siempre aspiro a subir. Ahora espero a dos años máximo subir a la Primera B, y aunque es difícil, sueño con llegar a la Primera División. En lo internacional, este año estuve en los JJ.OO. entonces ya empecé el proceso para el Mundial Femenino adulto de Francia 2019", concluyó.