EMOLTV

El positivo registro que ilusiona a Chile y que tiene en alerta a Colombia para el duelo de este jueves

Hace 15 años que la "Roja" no pierde visitando a los cafeteros por Clasificatorias y eso lo asumen en el conjunto local. "Es un duro rival", dicen.

09 de Noviembre de 2016 | 19:44 | Claudio Ortega, enviado especial a Barranquilla
imagen

Ricardo Rojas celebra el gol del empate en el duelo disputado el 2005 en Barranquilla.

Archivo El Mercurio
BARRANQUILLA.- Las últimas visitas de Chile a Colombia por las Clasificatorias han sido positivas para la Roja y preocupantes para los cafeteros. Y en la previa de un nuevo duelo, es imposible no sacar este registro a flote.

"Chile ha demostrado que sabe jugar en estas tierras, los últimos resultados así lo indican, por lo que si bien el calor puede ser un tema, para ganar hay que pensar en algo más que eso ante un duro rival", aclara el volante Sebastián Pérez.

Las estadísticas son claras. Desde 2006 que la escuadra nacional no pierde en tierras cafeteras. Sus últimos tres partidos le han reportado un triunfo y dos empates, historial positivo ante un rival más que complicado.

Lo más cercano ocurrió camino al Mundial de Brasil 2014 cuando la Roja ganaba 3-0 con Jorge Sampaoli en la banca y de manera increíble terminó cediendo un empate 3-3. También se jugó en Barranquilla en aquella oportunidad.

Los otros dos duelos en que Chile no perdió como visitante ante Colombia se remontan a las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 y Alemania 2006.

Camino al Mundial africano, la Roja derrotó 4-2 a los cafeteros en Medellín. Esa triunfo le dio a la escuadra nacional el paso a la cita planetaria con Marcelo Bielsa como entrenador.

Y ya rumbo a Alemania 2006, Chile igualó 1-1 en Barranquilla, resultado que dejó a Colombia sin opciones de pelear por el repechaje a aquel torneo.

Así, el último triunfo que se registra de los cafeteros sobre nacionales como locales data del camino a Corea y Japón 2002 cuando la escuadra dueña de casa ganó 3-1 en 2001 en lance jugado en Bogotá.

Si bien son antecedentes históricos y en el fútbol se dice que cada partido es distinto, en Colombia admiten que estos datos hacen de Chile un rival aún más duro.

"Si han logrado buenos resultados en los últimos partidos es por algo. Nosotros debemos darlo todo, anular su juego y aprovechar bien el factor climático para quedarnos con el partido", señaló el lateral Santiago Arias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?