Siguen las consecuencias por el caso de Nelson Cabrera.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La FIFA aclaró este jueves que no era necesario que Chile hubiera presentado una acusación en contra de Bolivia para que los altiplánicos sean sancionados por incumplir el reglamento y hacer jugar a un futbolista que no cumplía con los requisitos.
"Tras realizar una investigación preliminar para reunir pruebas e información, se abrieron de oficio a la FBF los procedimientos disciplinarios correspondientes, puesto que, de conformidad con el art. 108 del CDF y las prácticas habituales de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, no se precisaba de una reclamación para iniciar la instrucción. De conformidad con los arts. 31 y 55 del CDF, si un jugador disputa un partido pese a no cumplir los requisitos de convocatoria, se sancionará a su equipo con la derrota (3-0) y una multa de un mínimo de 6000 CHF", dice el comunicado emitido por el organismo.
Este punto es clave, ya que gran parte de la defensa de Bolivia es que Chile presentó la demanda posterior a las 24 horas que estaban estipuladas.
Además, explica que "tras las sanciones impuestas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por alinear en dos partidos a un jugador que no cumplía los requisitos de convocatoria, han sido enviados a la FBF los fundamentos de las decisiones. Las condiciones para apelar figuran en el art. 118 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)".
Aclaran que "la sanción está relacionada con el jugador de origen paraguayo Nelson Cabrera, que adoptó la nacionalidad boliviana el 3 de febrero 2016. Puesto que no cumplía ninguna de las condiciones especificadas en el art. 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos, no podía ser convocado con la selección de Bolivia".