EMOLTV

Posibles incidentes entre Chile y Uruguay el martes tienen preocupada a la ANFP

En Quilín saben que el recuerdo del "caliente" duelo de la Copa América 2015 puede encender los ánimos en el Nacional.

13 de Noviembre de 2016 | 09:04 | Emol
imagen

La "Roja" la "Celeste" volverán a verse las caras en el Nacional.

Photosport
SANTIAGO.- Este martes Chile y Uruguay se volverán a ver las caras en el Estadio Nacional. El choque será a poco más de un año del recordado partido que sacó chispas en la Copa América 2015 y que trajo mucha polémica y repercusión, sobre todo por el bullado encontrón Jara-Cavani.

Por lo mismo en la ANFP están preocupados por los posibles incidentes que pueden explotar en Ñuñoa. Aunque ahora el contexto es distinto, porque ambos futbolistas se encontraron el 17 de noviembre del año pasado, cuando la "Roja" cayó 3-0 en Montevideo y al final los dos jugadores se dieron la mano, creen que eso no significa que fuera un partido tranquilo.

Según El Mercurio, la fuerte rivalidad entre las selecciones preocupa de sobremanera en Quilín. ¿La razón? La nueva política de la FIFA de castigar a los recintos en los que se entonen cánticos homofóbicos, xenófobos o racistas.

Los dirigentes están inquietos. El jueves pasado, en Barranquilla, estuvieron atentos a lo que gritaba la parcialidad chilena. Es que hay malos antecedentes.

El 24 de marzo de este año, Chile perdió 2-0 de local contra Argentina y la hinchada nacional fue notificada por homofobia y como castigo tuvo que enfrentar a Bolivia en el Monumental (el 6 de septiembre). Ante los altiplánicos, en plena sanción, la conducta del público era bien evaluada hasta que el portero Carlos Lampe comenzó a hacer tiempo. Desde ahí, la barra local desató su furia en sus canciones y otra vez fue castigada. La pena es que, en marzo de 2017, el equipo de Juan Antonio Pizzi no será anfitrión ante Venezuela en el Estadio Nacional y otra vez tendrá que ocupar el recinto de Colo Colo.

En la ANFP asumen que en el duelo ante la "Celeste" "es muy probable que eso se repita, sobre todo si el partido es cerrado o hay alguna trifulca, tal como ha ocurrido en las última ocasiones", cuentan en Quilín.

Ante ello se ha reforzado la campaña para que no existan manifestaciones que puedan ser motivo de multas, una de ella es #SomosChile que promueve video de jugadores de distintas razas que defiendan al país para que llamen a no discriminar.

"Es un tema que nos ocupa, pero la campaña se iba a hacer fuera Uruguay u otra selección", apunta Andrés Fazio, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?