La "Roja" escala en todo.
Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- Poco a poco Chile comienza a ver más de cerca la opción de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Los cuatro puntos conseguidos en la última fecha doble son claves a la hora de aspirar a los boletos a la cita planetaria.
La "Roja" terminó el año en la cuarta posición de las Clasificatorias, lugar que hoy le daría un boleto directo. Y además, también podrá ascender en el ranking FIFA.
De acuerdo a cálculos de especialistas, el equipo de Juan Antonio Pizzi escalaría del sexto al cuarto casillero en el listado que mes a mes elabora el ente rector del fútbol mundial. Esto sería clave si es que se logra acceder al certamen que reúne a las 32 mejores selecciones del mundo.
Sí, porque con un ranking FIFA como este el combinado nacional tendría grandes opciones de ser cabeza de serie en el sorteo de los grupos.
De acuerdo a El Mercurio, los buenos resultados en el proceso, más los dos títulos de la Copa América -que aún estarán en la cuenta por dos años más- pavimentaron el ascenso, que además sitúa a Chile en carrera por ser cabeza de serie en el Mundial de Rusia, en el caso de que clasifique.
El formato del ranking FIFA castiga duramente la disputa de partidos amistosos. Por ello, la participación de la Roja en la China Cup podría significarle un descenso en su puntuación, que se calcula a través de promedios y no como sumatoria de unidades.
Sin embargo, a diferencia de varios de sus eventuales "rivales" en la lucha por ser cabezas de serie en Rusia, Chile jugará la Copa Confederaciones, que entrega una buena cosecha de puntos en caso de conseguir alguna victoria y que se disputa mientras el resto de los combinados apenas disputa partidos amistosos o sigue de vacaciones.
Además, para que la Roja clasifique al Mundial, debe ganar al menos tres partidos eliminatorios más, resultados que también incrementarán sus opciones de estar entre los siete equipos que acompañarán a Rusia como preclasificados.