Hasta ahora Universidad Católica es el único clasificado a la Libertadores del próximo año.
Agencias
SANTIAGO.- Por fin hay claridad. La ANFP dio a conocer ayer a cada uno de los clubes profesionales los criterios con los que se definirán los clasificados a los dos torneos internacionales del próximo año.
Específicamente se detalló en uno de los temas que más dudas generaba: Las sucesiones, es decir a la forma en la que correrá la lista en caso de que un equipo clasifique por más de una vía a una misma copa.
¿Quiénes van a la Copa Libertadores?
Chile 1: No hay dudas. Universidad Católica, por haber ganado el Torneo de Clausura de este año.
Chile 2: Ese cupo está reservado para el ganador del Apertura en curso, siempre y cuando no sea la UC. Si los cruzados alcanzan el bicampeonato, "Chile 2" será el segundo del Apertura.
Chile 3: El campeón de la Copa Chile, que tiene como semifinalistas a Colo Colo, la UC, Audax Italiano y Everton. Si el trofeo queda en manos de la UC o de quien gane el Apertura (matemáticamente los cuatro tienen opciones), opera la sucesión, como máximo, hasta el cuarto lugar de la Copa Chile. Aquí se jugaría un partido de desempate entre itálicos y ruleteros.
Chile 4: El ganador del juego entre los subcampeones del Clausura (Colo Colo) y del Apertura. En este punto hay tres variables. La primera, que Colo Colo esté clasificado por el Apertura (campeón o segundo tras la UC) o ganando la Copa Chile. En ese caso, lo reemplaza O'Higgins, por el tercer puesto que obtuvo en el Clausura.
Otra opción es que Colo Colo sea segundo del Apertura (siempre que la UC no levante la copa). En ese caso, los albos no necesitarán del partido entre subcampeones, porque lo habrán sido de ambos torneos.
La última posibilidad es que Colo Colo esté clasificado (como "Chile 2" o "3") y O'Higgins sea subcampeón del Apertura. Ahí, los celestes se quedan con "Chile 4".
¿Y a la Copa Sudamericana?
Chile 1: El perdedor del juego entre los subcampeones del Clausura y Apertura. Si este partido no se realizara (porque Colo Colo u O'Higgins clasificaron automáticamente a la Libertadores como "Chile 4"), el cupo será para el mejor cuadro del Apertura no instalado en cualquiera de los torneos internacionales.
Chile 2: El mejor del Apertura que no haya obtenido ninguno de los seis cupos anteriores.
Chile 3: El mejor del Apertura que no haya obtenido ninguno de los siete cupos anteriores.
Chile 4: Es el mejor clasificado en la Copa Chile que no esté matriculado en la Copa Libertadores. Si la UC llega a la final de la Copa Chile a costa de Colo Colo, Everton y Audax -los otros semifinalistas-, automáticamente clasificarán a un torneo internacional de 2017.