Gonzalo Jara puso su mano en los glúteos del uruguayo Gastón Ramírez.
AFP
SANTIAGO.- Ya han pasado dos días desde que la "Roja" derrotó por 3-1 a Uruguay en el Estadio Nacional, en duelo válido por la duodécima fecha de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, y la derrota sigue siendo comentada en suelo "charrúa".
Pero no sólo se habla de lo netamente futbolístico en el país oriental, sino de una polémica acción que llamó la atención y que tuvo a un protagonista conocido.
Se trata de un acto cometido por Gonzalo Jara, quien volvió a ser el blanco de las críticas uruguayas por "reincidir" en un gesto que ya se había dado en duelos anteriores.
Corría el minuto 87 del partido, cuando Claudio Bravo derribó a Gastón Ramírez en el área y el juez decretó penal en favor de la visita. Tras aquello, el zaguero chileno se acercó al volante uruguayo y posó su mano derecha en los glúteos del rival.
La acción generó el repudio de los "charruas", quienes inmediatamente recordaron lo ocurrido con Edinson Cavani en la Copa América de 2015, cuando en una acción similar el atacante respondió con un golpe en la cara a Jara y terminó siendo expulsado y sancionado por la FIFA.
"Desde el punto de vista psicológico es un gesto que corresponde a un proceso mental primario, porque no todos los jugadores hacen lo mismo. Tiene que ver con la personalidad del jugador, que en este caso cae muy bajo. Parecen cosas muy obvias, pero es necesario decirlas. Habla del nivel mental de la persona", explicó en conversación con Tenfield Gabriel Guriérrez, psicólogo deportivo que trabajó con la selección uruguaya.
Sin embargo, desde la Asociación de Fútbol de Uruguay también comentaron la situación, aunque también recalcaron las diferencias con lo ocurrido entre Jara y Cavani en 2015.
"Llama poderosamente la atención que el defensor chileno Jara reincida en este tipo de hechos. Es un gesto totalmente antideportivo, lamentable desde todo punto de vista", lanzó enfático Roberto Pastoriza, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF.
"No es el mismo caso, ni la situación de la vez anterior con Edinson Cavani. En aquella oportunidad nuestro delantero fue expulsado. Esta vez no provocó la expulsión del futbolista uruguayo y por ende todo queda concernido a un desagradable gesto antideportivo", concluyó,
Revise aquí la comentada y polémica acción que protagonizó Gonzalo Jara.