EMOLTV

El duro presente de Carlos Carmona que lo tiene sin jugar en Italia y olvidado en la "Roja"

Luego de estar seis meses fuera por una lesión, el volante retornó hace un tiempo a las canchas, sin embargo, nada ha sido lo mismo. Actualmente apenas es considerado en el Atalanta y la opción de volver a la selección, hoy, parece muy lejana.

20 de Noviembre de 2016 | 09:02 | Emol
imagen

Carmona era un indiscutido de Bielsa y estuvo en Sudáfrica 2010, sin embargo, hoy la vida no le sonríe.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Es el futbolista chileno que más mundiales ha disputado. Lleva 8 años jugando en Europa. Es parte de la misma generación de Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal. Sin embargo, hoy la vida no le sonríe a Carlos Carmona.

Atrás quedaron las grandes actuaciones que lo llevaron a ser capitán de la histórica Sub 20 que fue tercera en el Mundial de Canadá en 2007 o a convertirse en un indiscutido en la selección adulta con Marcelo Bielsa y a ser considerado habitualmente por Jorge Sampaoli.

Hoy, el volante sostiene una dura lucha por volver a la escena principal luego de tomar una de las decisiones más difíciles de su carrera: Parar cuando su cadera ya no podía más.

Trató de postergar la decisión para no frenar su trayectoria, pero esa misma lesión que le impidió estar en la Copa América 2015 le estaba pasando la cuenta. Ya no podía esperar más.

Así fue como el pasado 10 de diciembre de 2015, Carmona anunciaba algo que venía prolongado hace tiempo, algo que ya era imposible seguir postergando y que lamentablemente daría un golpe a su carrera.

"Tengo que operarme. La cadera no me permite dar el máximo lamentablemente. Agradezco al Atalanta y también quien está cerca mío en este delicado momento. Espero pronto poder estar de vuelta luchando junto a mis compañeros dentro la cancha", comunicaba.

Fueron duros meses de trabajo. La recuperación, que en un principio sería entre cuatro y cinco meses, se prolongó un poco más de lo esperado. Pero el volante no quería correr riesgos y optó por volver sólo cuando estuviese completamente listo.

Así pasaron siete meses hasta que el oriundo de Coquimbo regresó. Y lo hizo en un amistoso del Atalanta ante Lumezzane de la tercera división italiana el 24 de julio de este año.

Sin embargo, su regreso no sería nada fácil. Luego de tanto tiempo fuera de las canchas, el chileno perdió la titularidad indiscutida que tenía en el cuadro de Bérgamo, apoyado por la lesión y la llegada del nuevo técnico, Gian Piero Gasperini.

Pero Carmona no bajaría los brazos. Seguiría luchando y el 28 de agosto de este año tendría una nueva oportunidad. Después de más de ocho meses volvía a jugar un partido oficial con el Atalanta y lo hacía de titular ante la Sampdoria, en la segunda fecha del Calcio.

Las ansias por dejar una buena imagen y por demostrar que la lesión ya estaba en el olvido le jugaron una mala pasada. A los 42 minutos el volante recibía su segunda tarjeta amarilla y se iba expulsado.

"Ofrezco disculpas a todos mis compañeros, al técnico, al club y a los aficionados por haber perjudicado el equipo. Lo siento muchísimo. Deseo volver a jugar y ganar después de tanto tiempo fuera. Reconozco mis errores y voy a trabajar duro para mejorar", lamentaba.

Luego de aquel partido, Carmona apenas ha jugado 59 minutos. Peor es el panorama si se considera que de las 12 fechas que ya lleva el Calcio, el nacional sólo totaliza 101' de 1080' posibles. Su último partido oficial fue el pasado 18 de septiembre.

Hoy, el ex Coquimbo Unido deambula en la suplencia, incluso quedando en oportunidades fuera de las convocatorias, lo que sumado a su largo período de inactividad por la lesión a la cadera lo tienen completamente olvidado en la "Roja".

Muy lejos de la selección

Basta ver cuando fue la última vez que vistió la camiseta de la escuadra nacional. Y para eso hay que remontarse al 14 de octubre de 2014 cuando estuvo presente en el amistoso en que Chile goleó 5-0 a Venezuela.

De ese jugador indiscutido para Bielsa y considerado por Sampaoli, quienes lo llevaron al Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, poco existe hoy. Por más que lucha por retomar su nivel, el nacional sigue sin poder lograrlo.

La falta de continuidad y el gran abanico de opciones que tiene actualmente la selección chilena en el mediocampo, le cierran las puertas para un pronto regreso a la "Roja".

Juan Antonio Pizzi sabe de su trayectoria y sus condiciones, sin embargo, su complejo presente en Italia hace prácticamente imposible que hoy en día sea considerado.

Pero Carmona no pierde la ilusión. "Él está tranquilo, dándolo todo por volver a ganarse un lugar en su club y luego de eso comenzar nuevamente a soñar con la selección. Sabe que todo tiene ser a su tiempo", cuentan del círculo intimo del mediocampista.

Para este fin de semana el ex Coquimbo está citado de cara al duelo ante la Roma, que se jugará el domingo. Una vez más no apunta a titular, sin embargo, el chileno no pierde las esperanzas de que a sus 28 años tendrá una revancha y que volverá a tomar el nivel que lo llevó a Europa y a ganarse un lugar en la "Roja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?