EMOLTV

El Mundial de Ajedrez se definirá en "los penales" este miércoles en Nueva York

Después de 12 partidas, el campeón noruego Magnus Carlsen y el ruso Serguei Kariakin están empatados y todo se decidirá con cuatro juegos semi-rápidos, tras los cuales debe haber un campeón.

30 de Noviembre de 2016 | 10:18 | Emol/agencias
imagen

Carlsen y Kariakin no se han sacado ventajas, pero hoy debe haber un ganador.

EFE
NUEVA YORK.- Ha sido parejo, sin grandes diferencias el Mundial de Ajedrez que se juega en Nueva York. El vigente campeón, el noruego Magnus Carlsen y el ruso Serguei Kariakin están empatados tras las 12 partidas reglamentarias del campeonato y deberán enfrentarse este miércoles en lo que llaman "penales" o "tie break", con cuatro partidas semi rápidas.

Cerca de tres semanas después del inicio del campeonato en Nueva York, la última partida terminó en empate, como nueve de las 11 precedentes, dejando con ansias de un vencedor a los amantes del ajedrez del mundo entero que siguen los partidos frente a sus pantallas.

"No estoy orgulloso de la partida de hoy, pero pienso que hay una compensación" para los espectadores, declaró a periodistas el noruego Carlsen, campeón del mundo actual, tras el partido del lunes, en alusión a los próximos juegos previstos para el desempate.

El reglamento prevé que los dos jugadores se disputen este miércoles cuatro partidas denominadas semi rápidas.

Al inicio de cada una, cada jugador dispone de 25 minutos por reloj, contra más de tres horas para cada una de las partidas jugadas hasta ahora. Se agregan 10 segundos al reloj después de cada jugada.

En caso de empate al término de estas cuatro partidas suplementarias, dos adicionales serán disputadas inmediatamente en blitz, formato rápido con solo cinco minutos por reloj para cada jugador al comienzo (tres segundos son agregados después de cada jugada).

Otras ocho partidas están previstas, siempre en blitz, en caso de eventual empate, y al final, un juego en formato de muerte súbita está previsto para poner fin al suspenso.

Estas partidas aceleradas llevan muchas veces a los jugadores a cometer errores, creando aperturas.

"Veinticinco minutos y 10 segundos por jugada es mucho tiempo, así que estamos jugando aún un ajedrez normal", destacó Carlsen. "Aún no estamos en los penales. Es la prolongación", dijo en respuesta a una pregunta que trazaba una analogía con el fútbol.

El vencedor será declarado campeón del mundo y recibirá de los organizadores de la Federación Internacional de Ajedrez 650.000 dólares. El perdedor deberá consolarse con 450.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?