Hoy se definen los finalistas.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles se definirán los dos finalistas de la Copa Chile 2016. Colo Colo, Universidad Católica, Everton y Audax Italiano son los que luchan por llegar al duelo decisivo.
Y junto con esto, hoy también se comenzará a aclarar el panorama sobre qué equipos representarán a Chile el próximo año en los torneos internacionales.
El escenario que dejaría un panorama mucho más claro es que los cruzados den vuelta la llave ante los albos. Tienen que revertir el 0-1 de la ida en San Carlos de Apoquindo. De conseguirlo y clasificar a la final, automáticamente el ganador de la llave entre ruleteros e itálicos accederá a la Copa Libertadores 2017 como Chile 3 (campeón Copa Chile), ya que los de la precordillera ya están asegurados por ser los monarcas del Clausura 2015-2016.
En este caso, a Colo Colo le quedaría la opción de ir a la Libertadores si es que gana el duelo de subcampeones, donde ya está inscrito por ser segundo en el certamen anterior. Y si es que sale vencedor de esa definición, será Chile 4 (ganador de los "segundos"). Esto beneficiaría también al perdedor entre Audax y Everton ya que iría como Chile 4 (mejor ubicado en Copa Chile que no esté clasificado a la Libertadores) a la Sudamericana del otro año.
Ahora, si los de Macul caen en el choque de subcampeones, igual irían como Chile 1 (perdedor de los "segundos") a la Sudamericana 2017.
¿Y si Colo Colo avanza a la final?
La otra opción es que los albos mantengan su ventaja sobre la UC y clasifiquen a la final. Aquí tendrán la chance de ir a la Libertadores como Chile 3 si es que ganan la Copa Chile, o bien si llegasen a caer en la gran definición, les quedará la posibilidad de pelear el Chile 4 en el duelo de subcampeones.
Si los albos son monarcas de la Copa Chile, el vencedor de la llave entre Everton y Audax será Chile 4 en la Sudamericana. Y el choque de "segundos" (Chile 4 en la Libertadores) lo disputarían O'Higgins (tercero del Clausura 2015-2016) con el segundo del Apertura 2016-2017 (si es Católica, se corre).
Otro escenario es que los pupilos de Pablo Guede pierdan la final de la Copa Chile y luego también en la de "segundos". Ahí irían a la Sudamericana como Chile 1 o bien como Chile 4, y el campeón de la Copa Chile sería Chile 3 en la Libertadores.
Recuerda los criterios para clasificar
Copa Libertadores
- Chile 1: Universidad Católica (Campeón Clausura 2015-2016).
- Chile 2: Campeón Apertura 2016-2017 (si es la UC se pasa al segundo)
- Chile 3: Campeón Copa Chile (si la UC llega a la final pasa automáticamente su rival)
- Chile 4: Ganador de duelo entre los segundos del Clausura 2015-2016 y el Apertura 2016-2017
Sudamericana
- Chile 1: Perdedor de duelo de segundos
- Chile 2: Mejor ubicado del Apertura que no esté clasificado a la Libertadores
- Chile 3: Segundo mejor ubicado del Apertura que no esté clasificado a la Libertadores
- Chile 4: Mejor de la Copa Chile que no esté en la Libertadores