SANTIAGO.- Ya son casi tres meses los que lleva Manuel Pellegrini en China, luego de sorprender a todos al confesar que partiría a dirigir al Hebei Fortune, dejando atrás 12 años en Europa. Y a pesar de que no ha tenido una campaña muy regular, el DT admite que su experiencia en el país asiático "ha sido mejor de lo que esperaba".
"Hay de todo. La comida es buena. Los boozi, que son unas masas rellenas, y el pato los hacen muy rico. Y con el idioma me las arreglo. Ando con el teléfono y si necesito decir algo, hay aplicaciones que les hablas en español y te lo dice en chino", revela el estratego en entrevista con la revista Sábado.
Pero esa no es la única forma con la que Pellegrini logra comunicarse. Según explica al mismo medio, también cuenta con dos traductores, uno en inglés y otro en chino, para poder expresarle las ideas a sus jugadores. Y para movilizarse, el DT cuenta con un chofer personal que lo lleva desde su hotel de cinco estrellas hasta donde él quiera.
Además, Pellegrini dio detalles de cómo se gestó la negociación con un dirigente del club chino, poco después de dejar la banca del Manchester City. "Le dije que viniera (a Santiago) pero al principio no me iba a ir a China. Aún no había descomprimido la mente de no seguir en la alta competencia. Pero vino para acá y me explicó todo este proyecto que yo tampoco imaginaba. Llamó a las dos semanas, nos juntamos en Europa y cerramos".
Y aunque se habló de que el técnico se fue desde Europa a Asia seducido por el dinero, el DT es tajante. "A mí el dinero no me interesa. Sí es importante que te den una valoración personal y que una persona me diga: 'Te vinimos a buscar a ti por tu carrera, tu trayectoria, porque necesitamos una formación total del club'. No andaban haciendo un casting de técnicos. Por eso me fui, porque el dinero ya no lo necesito".
Complicada salida del City
Manuel Pellegrini estuvo tres años al mando del Manchester City, período en el que obtuvo una Premier League y dos Copas de la liga, además de una histórica clasificación a la semifinal de la Champions League.
Años exitosos que, no obstante, no terminaron de la mejor forma para el estratego chileno. "Fue dura (la salida), porque no reflejó lo que hicimos. No hubo ningún equipo de Inglaterra que llegara ni a cuartos de final, y nosotros llegamos a semifinal de la Champions. Pero como no llegaste a la final, parece que hubiera sido un fracaso".
"Gané tres títulos. Ninguno de los técnicos ganó más puntos que yo, ningún otro técnico ganó más partidos que yo, ningún otro técnico hizo más goles, ¿quién es mejor que tú? Nadie. Entonces, no puede ser un fracaso", añadió.
En ese sentido, el adiestrador se pregunta. "¿Me habría gustado terminar de otra manera? Sí, pero esas últimas tres semanas, ese período final, me hubiera gustado que fuera distinto. Ahora, si me dices los tres años, yo digo que siempre se puede hacer algo mejor. Es una desilusión como terminaste, pero conseguiste logros importantes".
Su rechazo a la "Roja" y partida de Sampaoli
Para Pellegrini, la polémica salida de Jorge Sampaoli de la banca de la selección chilena fue "complicada. No creo que él haya tenido ninguna responsabilidad en todo el asunto económico. Seguramente mucha gente firma igual que él, así que creo que (las críticas) han sido un poco injustas con él. A lo mejor, para mi gusto, tomó una decisión equivocada al irse".
"Yo no juzgo a colegas de profesión. Creo que hizo un muy buen trabajo, se fue con una imagen desgraciada, porque se enlodó todo el aspecto futbolístico", complementa.
Y uno de los nombres que más fuerte sonaba para reemplazar al casildense era precisamente la de Pellegrini. No obstante, el "Ingeniero" rechazó la propuesta, en parte, porque "la selección me aburre. El trabajo en cancha es en septiembre, octubre, noviembre y marzo. Y en junio cuando hay Copa América. El resto tienes que trabajar en la oficina, y a mí me gusta la cancha, me gusta estar día a día con los jugadores (...) Además, creo que no estoy preparado para la selección chilena".
Aún así, no se cierra para algún día hacerse cargo de la "Roja". "Si en algún momento, cuando yo sienta que terminó mi carrera afuera, estoy aquí y puedo meterme dentro del fútbol chileno un tiempo y tengo la posibilidad de dirigir a la selección chilena para ir a un Mundial, puede ser", confiesa.