Sullivan brilló en la década del 60 y hoy coordina al actual plantel que está a 90 minutos de ser bicampeón.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- A 90 minutos de hacer historia. La Universidad Católica puede mañana por fin gritar bicampeón. Algo que le ha sido esquivo en otras cinco oportunidades. La primera fue el 16 de marzo de 1963 cuando disputó la final del Campeonato Nacional de 1962.
Cayó 5-3 en la final disputada en el Estadio Nacional ante la U. de Chile, el "Ballet Azul" que había sido la base de la "Roja" que salió tercera en el Mundial disputado en el país.
Jorge Sullivan fue uno de los defensas titulares que presentó el técnico argentino Miguel Mocciola en los cruzados para ese partido. 53 años después aún recuerda ese duelo.
"Fue lamentable. Primero hay que decir que fue un clásico maravilloso, el estadio estaba repleto con más de 85 mil espectadores. Eran dos equipos muy parejos, de muy buena calidad", rememora en conversación con Emol.
Sullivan agrega que "lamentablemente perdimos 5-3, pero veníamos de ganarle el año anterior 3-1. Fue como una revancha y tal vez no supimos capitalizar eso. Fue un clásico muy lindo, con show, teatro, fue el partido récord de público en el Nacional con 85 mil personas, registro que sigue vigente".
¿Es la de Salas la mejor UC de la historia?
El ex defensa sigue ligado a la UC. Es el coordinador de la institución y conoce muy de cerca al actual plantel de Mario Salas que mañana tiene la gran opción de conquistar el primer bicampeonato de su historia.
Es por eso que se atreve a asegurar que "en esa época habían mejores jugadores mejores que ahora. Tuvimos jugadores brillantes, tantos nacionales como argentinos. Nestor Isella era brillante y no tiene nada que envidiarle a Kalinski o Buonanotte. Hay que considerar que el fútbol ha evolucionado no sólo en lo técnico, sino que también en la táctica. En el 62 se jugaba 4 en defensa, dos en mediocampo y 4 en ofensiva. Hoy son 3 o 4 atrás, hasta 5 de volantes y uno o 2 en punta. Las tácticas y las formas de jugar han cambiado".
Asimismo, se suma al debate que se ha instaurado en los últimos días. ¿Es la UC de Mario Salas la mejor de la historia? La respuesta de Sullivan es tajante. "No. Han habido equipos espectaculares como la del Beto Acosta con Gorosito del 97, era maravillosa. El 84 la UC salió campeón invicta con Ignacio Prieto".
Eso sí, destaca que el actual es "un muy buen equipo, se ha ensamblado muy bien. Los extranjeros son de calidad, casualmente se ha producido el gran hecho, que es mérito de Buljubasich, que Kalinski, Noir y Buonanotte han aportado mucho, y a su vez Castillo. Esos 4 jugadores son espectaculares y han fortalecido el equipo. A eso suma que tienen un DT que les ha sacado provecho a estos grandes jugadores que realmente han sido un aporte. La forma de juego de Mario ha sido importante, le gusta sólo jugar al ataque, no lo defensivo y prepara a los jugadores para eso".
Sullivan ya se prepara para el duelo de mañana. Está encargado de coordinar el viaje de la UC y por qué no la celebración. "Católica debería salir campeón por lo que está jugando. No quiero ofender a nadie, pero he visto mucho fútbol y es muy superior a Temuco. Es una oportunidad inmensa, se debe lograr el bicampeonato. Lamentablemente no será en Santiago para que la gente disfrute más", sentencia.