El atacante de Unión Española Diego Churín y el delantero de O'Higgins Gastón Lezcano se verán las caras este sábado en el Estadio Nacional.
Emol
SANTIAGO.- Sólo un cupo falta por definir entre los equipos que representarán al país en la Copa Libertadores 2017. Se trata del Chile 4 que saldrá del duelo que disputarán este sábado Unión Española y O'Higgins.
Recordemos que ya están clasificados al certamen continental Universidad Católica (Chile 1), Deportes Iquique (Chile 2) y Colo Colo (Chile 3), faltando el último cuadro que será el ganador del choque entre hispanos y rancagüinos, mientras que el perdedor ira a la Copa Sudamericana como Chile 1.
Y en la previa del trascendental lance, que se disputará en el Estadio Nacional, presentamos un frente a frente de ambos elencos.
Resultados entre ambos en los dos torneos
En el Torneo de Clausura 2016-2017 O'Higgins recibió en El Teniente a Unión Española el 18 de marzo por la décima fecha.
Tras un opaco choque, finalmente igualaron sin goles aunque la visita se creó las ocasiones más claras para poder abrir la cuenta.
En tanto, en el campeonato siguiente los rojos de Independencia empataron 1-1 frente a los celestes, el pasado 27 de agosto por la quinta jornada.
El primer gol fue obra del volante de Unión César Pinares, quien a los 56 minutos se despachó un potente remate desde media distancia que nada pudo hacer el golero Miguel Pinto. La igualdad llegó de los pies de Cristián Insaurralde, cuando a los 61' sacó un misilazo que hizo imposible la reacción de Diego Sánchez.
Mejor triunfo
En el primer torneo del año el mejor triunfo que consiguió el equipo de colonia fue el 3-1 sobre San Luis de Quillota, el 20 de febrero por la fecha 6.
Pese a que comenzó perdiendo tras del autogol de Dagoberto Currimilla, a los 20', luego vinieron los tantos de Nicolás Berardo (29'), Diego Churín (50') y Sergio López (67').
Y en el Apertura, la victoria más valiosa del equipo de la Plaza Chacabuco fue ante Deportes Iquique, el 25 de septiembre por la séptima jornada. Comenzó ganando el conjunto del norte con tanto de Mathías Riquero, a los 34', pero a los 40' Jorge Ampuero puso el empate con un golazo. En la segunda etapa aumentaron Diego Churín (55') y Carlos Salom (76'), resultado que le permitió a Unión quedar como escolta del puntero Iquique.
Por su parte, el mejor choque de O'Higgins en el Clausura fue frente a la Universidad Católica, elenco que finalmente se coronó campeón. El pasado 20 de febrero, y por la fecha seis, los celestes goleaban 4-0 a la UC de Mario Salas, pero finalmente terminaron ganando 4-3.
Los goles de los locales fueron de Gastón Lezcano (18'), Cristián Insaurralde (30'), Leandro Sosa (49') y Gastón Lezcano (56'); mientras que para la visita marcaron Nicolás Castillo (85'), Christian Bravo (88') y Nicolás Castillo (90+4').
En tanto, en el Apertura la victoria más sobresaliente de O'Higgins fue ante Palestino en la jornada 10, el 31 de octubre. Los rancagüinos perdían 2-0 luego de las dianas de Francisco Sierralta (30') y Leonardo Valencia (47'), pero lo dieron vuelta. Pablo Calandria (79'), Cristián Insaurralde (84') y el propio jugador, en el último minuto de descuento, le dio el triunfo a O'Higgins.
Victorias, empates y derrotas
Tras las 15 fechas disputadas, los números de ambos equipos durante los dos campeonatos fueron los siguientes:
En el Clausura Unión Española sumó sólo dos victorias, nueve empates y cuatro derrotas. Mientras que en el Apertura cosechó ocho triunfos, tres igualdades y cuatro caídas.
Por su parte, O'Higgins logró en el primer certamen de 2016 ocho triunfos, cuatro empates y tres duelos perdidos. Y en el torneo del segundo semestre consiguió siete compromisos ganados, cinco igualdades y tres veces cayó.
La figura
No cabe duda que la figura de Unión Española, tanto en el Torneo de Clausura como en el Apertura, fue el delantero argentino Diego Churín.
El ex Universidad de Concepción fue el máximo artillero del equipo rojo, con nueve goles en el primer certamen y 10 en el segundo, dejando claro su olfato goleador y su gran despliegue físico y táctico en todo el frente de ataque.
Mientras que en O'Higgins el jugador que más brilló en los dos torneos fue Gastón Lezcano. El atacante de los celestes tuvo un notable primer semestre, donde marcó ocho tantos que lo convirtieron en el goleador del equipo. Y si bien en el Apertura no tuvo mayor continuidad debido a una lesión, disputó 11 encuentros marcando siempre la diferencia con su potente juego ofensivo.