SANTIAGO.- Desde la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, el ente rector del fútbol ha comenzado paulatinamente a acercar este deporte a la tecnología.
La incorporación del uso del video para las decisiones arbitrales ha sido uno de los últimos avances que han causado debate y también polémica. Pero no es lo único.
Por estos días la FIFA podría dar un nuevo golpe si de cambios se habla, ya que está analizando la posibilidad de que en un futuro sólo los capitanes de los equipos puedan hablar con los árbitros durante un partido.
La medida -revolucionaria y quizás hasta polémica- marcaría un antes y un después en el mundo del fútbol si llegase a aprobarse, debido a que cambiaría significativamente lo que ocurre habitualmente en una cancha.
La implementación de esta regla en el balompié replicaría lo que se hace en el rugby, donde el árbitro sólo puede hablar con el capitán y viceversa. El jefe de desarrollo tecnológico de la FIFA, Marco van Basten, lo explica.
"La idea es hacer de esto un deporte dinámico, emocionante… pero al final de cuentas, honesto", sostuvo el ex futbolista.
Y agregó: "Creo que podemos aprender de todos los deportes y todos los deportes pueden aprender de nosotros… y ahora nosotros tenemos que enfrentar el problema".
Además, Van Basten argumentó que esta medida "busca mejorar la actitud de los jugadores y que aunque el juego es muy emocionante, es importante controlarlo para evitar comportamientos intolerantes".