Considera que "el lenguaje del fútbol es solo uno".
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Mucho revuelo generó ayer la advertencia que lanzó el presidente del Bayern Munich, Uli Hoeness, de sancionar con multas económicas a los jugadores del primer equipo que no hablen alemán.
Entre los más afectados por esta medida del cuadro bávaro, aparecía el nombre de Arturo Vidal, quien fue calificado con una de las notas más bajas en este sentido por el diario Bild.
Pero en Alemania también hubo gente que le prestó ropa al seleccionado chileno. En conversación con Emol, el director deportivo del Bayer Leverkusen, Rudi Völler, defendió a Vidal, a quien en 2007 se lo llevó a jugar por el cuadro de las aspirinas en la Bundesliga.
"Deben hablar en la cancha, el lenguaje del fútbol es solo uno. Dentro de la cancha todos los futbolistas se entienden y no se necesitan palabras", aseguró el dirigente al ser consultado por esta polémica medida.
Profundizando en la situación que vive Vidal, Völler incluso bromea. "Si su mal conocimiento del alemán afectara a su juego, sólo se quedaría parado en medio de la cancha", precisó entre risas.
En esa línea, también se refirió en particular al caso de Charles Aránguiz, hoy centrocampista del Leverkusen. Según su opinión, al oriundo de Puente Alto también le ha costado impregnarse del idioma teutón.
"Charles tiene un intérprete para aprender con nosotros. Es un idioma muy difícil y lleva tiempo aprenderlo. Pero eso no importa, porque muchos de nuestros jugadores y funcionarios hablan español. Cuando llevas el fútbol en la sangre como él, te entiendes sin palabras", explicó.
"Aránguiz es fantástico"
El ex campeón con la selección germana en Italia 1990 también aprovechó la ocasión para analizar el presente del formado en Cobreloa, a quien llenó de elogios.
"Es un jugador fantástico. Tiene un sentido envidiable del espacio. Es un volante mixto polifuncional que lidera en el mediocampo y que se atreve para en ocasiones llegar al gol. Después de su larga lesión que sufrió el año pasado, demostró la calidad que tiene", reflexionó.
Sobre su aporte en esta temporada irregular del Leverkusen, lo destacó como uno de los que más han brillado.
"Ha sido de los más regulares, con la mayoría de los encuentros disputados. Para nuestro equipo, Charles es muy importante", concluyó.
De esta forma, la controvertida determinación del Bayern Munich que podría afectar a Vidal tuvo un defensor más que autorizado a la hora de vertir opiniones del balompié germano.