QUITO.- Uruguay clasificó al Mundial Sub 20 de Corea del Sur al vapulear por 3-0 a Colombia este domingo en Quito, por la tercera fecha del hexagonal final de la categoría que se juega en Ecuador.
El plantel charrúa, el único invicto del certamen, sumó nueve puntos conquistando una de las cuatro plazas sudamericanas para el torneo planetario. Además, es el firme candidato para obtener el título del actual certamen continental.
Colombia a su vez continúa con un punto y complicó sus aspiraciones de alcanzar la corona del "Juventud de América" luego de ser campeón en la edición de Argentina 2013 y vicecampeón en la de Uruguay 2015.
El volante Facundo Waller abrió el camino hacia la goleada de la celeste al anotar el primer tanto a los 40 minutos, cuando desde la media luna alzó a ver y pescó al guardameta Manuel Arias fuera de su zona, encajando sin inconvenientes.
Tras una rápida incursión, Rodrigo Bentancur retrasó el balón desde el área grande y Waller lo levantó con la zurda para mandarlo cruzado hacia el palo izquierdo.
El artillero Nicolás Schiappacasse marcó el 2-0 a los 64. Aprovechó un servicio de Agustín Canobbio para rematar con el botín derecho cuando Arias volvió a salir desesperado para tratar de bloquear la acción.
La goleada 3-0 se registró a los 82 minutos. Nicolás de la Cruz convirtió de penal tras una falta del cafetero Kevin Balanta.
El zapatazo del uruguayo pegó en el guardameta antes de infiltrarse en la valla.
El conjunto cafetero se mostró desganado en el cotejo escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito e invadió muy poco el terreno contrario a falta de un juego colectivo.
Los colombianos, que al minuto 78 sufrieron la expulsión de Harold Balanta, no pudieron conectar ni un sólo tiro hacia el arco rival.
El próximo miércoles, en el Olímpico Atahualpa, Uruguay enfrentará a Venezuela y Colombia al anfitrión Ecuador por la cuarta y penúltima jornada.