Los supera a todos.
Photosport
SANTIAGO.- Todos se rinden ante él. Esteban Efraín Paredes Quintanilla es el genio y figura de Colo Colo. Sus grandes actuaciones lo tienen encumbrado en lo más alto y su rendimiento en lo que va del Torneo de Clausura es demoledor.
Dos partidos, tres goles y cuatro asistencias. Es decir, todo lo de los albos pasa por él. Es por eso que cuatro históricos jugadores albos no tienen duda: "Es el delantero más importante de la última década, por sobre Humberto Suazo".
Leonardo Veliz, quien brillara el década del 70 en Macul, y que conquistara tres títulos de torneo local y una Copa Chile, resalta que el 7 del Cacique tiene "técnica, habilidad, sentido de definición, es mucho más completo tácticamente que Suazo".
Agrega que "cuando baja sabe meter una buena pelota, tiene cualidades más superiores que los demás. Ha tenido que remar contra viento y marea y se mantiene airoso, tiene ventajas sobre los demás. No tiene a un Valdivia o un Fernández que lo dejen solo frente al arco. Es el delantero más importante de la última década, por sobre 'Chupete'".
Opinión similar a la de Sebastián González, delantero que en total marcó 53 goles con la camiseta del cuadro albo.
"Paredes es partícipe de todo. Hace los goles, da los pases gol, y en algunos momentos, cuando el equipo no ha andado, él los salva. Yo me pregunto qué haría Guede si no lo tuviera. Además, representa al hincha colocolino", considera "Chamagol".
Fernando Astengo, ex defensa y quien fuera técnico del conjunto de Pedrero, argumenta que "Paredes supera a Suazo porque juega solo a veces. El equipo que lo respalda no es el mismo que tenía 'Chupete' que recibía tremendos pases de Fernández o Valdivia, En cambio Paredes se las ingenia solo".
El hoy comentarista de televisión agrega que el oriundo de Cerro Navia "se echa el equipo al hombro, habilita muy bien y los defensas le tiene excesivo respeto, eso le genera mayor nivel. Los rivales se echan atrás cuando lo ven, impone un temor letal. Prefieren guardarse en el área en vez de salir a apurarlo".
Finalmente Leonel Herrera Rojas, padre de su homónimo campeón de la Libertadores de 1991, explica que Paredes está por sobre todos "por la importancia que ha tenido, la cantidad de goles, ha sido fundamental. Todos los goles los hace o salen de él. 'Chupete' y Lucas Barrios también fueron importantes, pero ellos tenían mejor planteles".