SANTIAGO.- "Sampaoli es el técnico elegido y estamos esperando los tiempos contractuales para sentarnos con la gente de Sevilla". Lo que ya era un secreto a voces, ayer jueves el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, confirmó a ESPN que el actual DT de Sevilla será el nuevo entrenador de la "Albiceleste", en reemplazo del despedido Edgardo Bauza.
Si bien en las últimas semanas el propio Sampaoli negó algún tipo de contacto con la regencia del balompié trasandino, lo cierto es que el casildense debiera asumir el próximo 22 de mayo en el conjunto que capitanea Lionel Messi.
Y como era de esperar, toda esta "teleserie" entre Sampaoli y la AFA no estuvo exenta de polémica. De hecho, el propio Bauza criticó duramente al ex estratego de la "Roja" al señalar al diario La Capital de Rosario que "me divierte más que lo niegue. Porque en una de las conferencias recientes lo negó diciendo que había un técnico trabajando, cuando yo sabía que hacía varios meses venía hablando con determinados dirigentes y allegados. Bueno, el 'Bichi' Borghi contó públicamente su experiencia en Chile. No me parece lógico ni ético, pero la ética en el fútbol pierde siempre".
Tras estas palabras se hace casi imposible no recordar las caóticas salidas y arribos que ha tenido Sampaoli a clubes y selecciones durante su carrera como técnico profesional, esa que arrancó en la banca de Alumni de Casilda, en 1994.
Malos resultados y cinco jugadores nunca sintonizaron con él
El primer equipo donde sufrió una abrupta salida fue en Sporting Cristal, el 2007. El club limeño tuvo que rescindirle debido a los malos resultados que el equipo del Rímac estaba consiguiendo en el Torneo Apertura. Sólo alcanzó a dirigir 19 partidos.
Pero antes, la contratación de Sampaoli se dio de manera controversial ya que, según las crónicas de los diarios peruanos de la época, no hubo mucha información de su llegada, y además la directiva del Sporting tuvo que bajarle el dedo a José Del Solar, quien había tenido dos temporadas aceptables e incluso sacó campeón a los cerveceros en el 2005.
El 5 de mayo de 2007 Sporting Cristal cayó en condición de local por 3 a 0 frente a San Martín y fue la gota que derramó el vaso para que Sampaoli fuera despedido. Sin embargo, más allá de los malos resultados hubo un hecho que gatilló su partida: Cinco jugadores de experiencia nunca sintonizaron con él, ni tampoco se adaptaron a su esquema.
"Lo increparon duramente y le rayaron su auto"
A fines de 2007 O'Higgins de Rancagua se la juega por la contratación de un desconocido Jorge Sampaoli, en reemplazo de Jorge Garcés.
"La gran razón para venirme a Chile fue porque Bielsa estaba trabajando en el país. Me apenó mucho que se fuera, porque yo había venido acá por él", reconoció el casildense en una entrevista a la revista "Sábado" de El Mercurio.
En su primera temporada en Chile alcanzó el tercer lugar de la tabla general del Torneo de Apertura de 2008, siendo eliminado en playoffs por la Universidad de Chile. Pero en octubre de ese mismo año los resultados no lo acompañaron y fue el mismo quien anunció que "dejo la institución. No sé cómo se enteraron ustedes pero la verdad es que tuvimos más de diez reuniones con la dirigencia y no llegamos a acuerdo".
Y agregó: "Hubo un montón de factores que influyeron en la decisión, dentro de los cuales, por supuesto que está el económico. Teníamos proyectos que lamentablemente no se concretaron nunca, pues eran mucho más globales".
Factores que el gerente del club rancagüino, Pablo Hoffmann, reveló el 2013: "Perdimos con Universidad de Concepción de local y días después, tras un entrenamiento, Jorge me cuenta que le rayaron su auto y que lo habían increpado duramente. Me dijo que así y con esa presión no podía seguir. Lo traté de convencer que continuara, pero no pude. La verdad que se fue muy dolido, él sentía mucho cariño por O'Higgins".
Todo comenzó en un café
Durante su exitoso paso por la Universidad de Chile, donde conquistó durante el 2011 el Torneo de Apertura, Clausura y la Copa Sudamericana (de forma invicta), además del Apertura 2012, muchos clubes comenzaron a manifestar interés por sus servicios.
Fue así que el el 15 de octubre de 2012 Emol anunciaba que el calvo estratego era tentado para reemplazar a Claudio Borghi en la selección chilena, tras la caída por 3-1 ante Colombia en Santiago y mismo marcador frente a Ecuador en Quito.
La información daba cuenta de un encuentro entre el DT y un alto personero del fútbol chileno, quien después se confirmó que era Sabino Aguad, hoy gerente de la U. En esa cita, que se realizó en el café Starbucks del Portal La Dehesa y duró más de una hora, Aguad le consultó al DT "¿Estás dispuesto a asumir en la selección?", ante lo que el entrenador fue claro en responder: "Por supuesto que estoy dispuesto, uno no le puede decir que no a una selección de un país".
Si bien la información fue negada por la ANFP y el propio Sampaoli, lo cierto es que el nacido en Casilda, el 19 de octubre de 2012 le comunicó a una parte del directorio de Azul Azul sus deseos de ser el técnico de la "Roja".
Días después, una alta fuente de la concesionaria sostuvo a Emol que "nosotros queremos que Jorge siga al mando del equipo y eso se lo hemos dicho siempre. Él quiere seguir, pero también nos dijo que le seduce bastante dirigir a la selección".
Finalmente, y pese a que en un principio todos lo negaron, Sampaoli fue presentado oficialmente el 3 de diciembre de 2012 como técnico de la "Roja", hecho que hasta el día de hoy Borghi no tiene impedimento en comentar: "Me preguntan siempre por Sampaoli y digo que lo divido en dos. Una parte deportiva que es fabulosa, extraordinaria, gloriosa para Chile. Y una parte humana que es un desastre como persona".
Y añadió: "No me gusta la palabra códigos en el fútbol, me da la sensación que hablamos de mafia, yo hablo de una parte ético profesional que el tipo no cumple".
"Me siento como un rehén"
Tras la bullada salida de Sergio Jadue de la presidencia de la ANFP por los escándalos de corrupción, en noviembre de 2015, un mes más tarde Sampaoli reconoció su deseo de dejar la selección.
Ante esto, el ente del fútbol chileno en enero de 2016 y bajo el mando de Arturo Salah, se negó a dejarlo partir sin antes pagar una fuerte suma de dinero como indemnización.
"Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al fútbol chileno", reclamó Sampaoli en una entrevista con el diario Faro Deportivo.
Sí o sí Sampaoli quería irse, pero en el contrato firmado con la ANFP estaba estipulado en caso de dejar su cargo debería pagar US$6 millones, como resultado de una salida anticipada.
"Él pidió rebajar la cláusula de salida y nosotros queremos que respete su contrato", dijo Salah, ante lo cual el casildense respondió: "Me siento como un rehén".
Finalmente, la ANFP y el entrenador llegaron a un acuerdo que incluyó el pago a Sampaoli de las indemnizaciones legales, vacaciones, remuneraciones por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018.
Por su parte, el técnico se comprometió a pagar cerca de US$1 millón a la ANFP contra su próximo contrato y renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015.
Duras críticas y supuesto plan para dejar el Sevilla
Y el último episodio que vivió Jorge Sampaoli fue en la banca del Sevilla. Desde que se conoció la posibilidad que podía llegar a dirigir la selección argentina de inmediato comenzaron las críticas contra el DT.
"A veces hay que morderse la lengua. Contar hasta diez, incluso hasta cien. Y eso es lo que está haciendo el Sevilla. Porque a nadie se le escapa que lo que merece Jorge Sampaoli tras los últimos acontecimientos es una destitución fulminante", señaló el diario ABC.
El medio agregó que "pocos esperaban que Sampaoli reconociera en la rueda de prensa previa al partido con el Valencia que ya le ha dado el 'sí' a Argentina, pero lo que no puede es tratar como tontos a los sevillistas".
Pero hay más. El periódico Sport y el portal El Confidencial aseguraron que "el argentino apuesta por forzar el despido, con lo que la Asociación de Fútbol Argentino no debería pagar por su libertad y se ahorraría unos buena cantidad de dinero".
Y agregaron: "El Sevilla se ha percatado de la jugada maquiavélica del ex seleccionador chileno y tiene muy altas sus defensas. No entrará en el trapo ni pisará una piel de plátano despidiendo al técnico. No ahora".