SANTIAGO.- Juan Antonio Pizzi no tiene dudas. Desde que asumió como técnico de la "Roja" a principios del 2016 y tras la polémica salida de Jorge Sampaoli, el santafesino siempre ha dado muestras de su seguridad.
"Yo veía el nivel de jugadores que había y sabía que podíamos volver a competir como se hizo en la Copa América 2015. A veces ganar es más difícil, pero estaba convencido de que se podía competir", sostuvo el DT en un extracto de su primera biografía, adelantada por la revista Sábado de El Mercurio.
Por lo mismo, y tras coronarse campeón de la Copa América Centenario, la confianza de "Macanudo" es inmensa. "Si vamos al Mundial, lo podemos ganar. Yo soy consciente de eso, de que lo podemos ganar. Yo creo que estando todos en buen nivel, podemos competir con los mejores (...) Aunque es indispensable que estemos todos. Claro, primero hay que obtener la clasificación. Pero en un proyecto de estas características, el Mundial está en la cabeza, más allá de que en el camino se pueda sufrir".
Además, el adiestrador alabó el trabajo de sus antecesores en la banca de la "Roja", especialmente la labor realizada por Marcelo Bielsa, a quien considera el principal artífice del gran momento que atraviesa el equipo chileno.
"Es indudable que con Bielsa hubo un cambio de mentalidad en el jugador chileno. Yo creo que Marcelo fue el gran revolucionario del fútbol chileno, a pesar de no haber tenido resultados concretos. Bielsa es el que convence al jugador de que puede competir de igual a igual con cualquiera. Después Borghi, Sampaoli o yo tratamos de agregarle cosas", manifestó.
Por otro lado, Pizzi recordó el complicado momento que atravesaba el balompié criollo cuando se hizo cargo del combinado chileno. "La situación era difícil cuando asumí. Estaba la polémica salida de Sampaoli, la resolución de problemas dirigenciales que derivaron en los actuales dirigentes [con Arturo Salah a la cabeza]... Y para colmo el equipo venía de hacer dos partidos muy flojos en eliminatorias ante Colombia y Uruguay. Todo era negativo, porque el contexto era muy adverso. Entonces las expectativas que había en el ambiente eran más bien bajas".