SANTIAGO.- El jefe arbitral de la FIFA, Massimo Busacca, se mostró conforme este lunes con la aplicación del videoarbitraje durante la Copa Confederaciones de Rusia, aunque reconoció que la implementación requiere tiempo y tiene aspectos por mejorar.
"No hubo ningún caso en el que al final se haya tomado una decisión incorrecta", dijo el suizo en una rueda de prensa en San Petersburgo en la que se evaluó la marcha del torneo tras la culminación de la fase de grupos. "Hay muchos aspectos por mejorar, eso está claro. Pero somos positivos y los resultados han sido buenos en general", resaltó.
Según repasó Busacca, en los 12 partidos de la fase de grupos de la Copa Confederaciones hubo siete intervenciones del sistema VAR (siglas de 'árbitro asistente de video' en inglés). Y en seis ocasiones se corrigieron jugadas decisivas, cuatro de ellas por fuera de juego.
"El protocolo, como ya dijimos, es corregir errores muy claros. Jugadas que recordaremos durante años. No cosas de las que nos olvidaremos mañana porque son discutibles. No vamos a eliminar todos los errores", explicó.
Busacca sí reconoció que se debe mejorar en la velocidad en la toma de decisiones y en la comunicación tanto entre el juez principal y los asistentes de video como con el público, que debe comprender lo que está sucediendo.
El jefe arbitral se refirió a lo ocurrido el domingo en el encuentro entre Alemania y Camerún, cuando el árbitro colombiano Wilmar Roldan demoró varios minutos hasta expulsar finalmente al camerunés Ernest Mabouka tras haberlo confundido con otro jugador.
"Demoró demasiado", señaló Busacca. "Pero al final fue expulsado el jugador correcto", indicó el jefe arbitral, que confió en que la tecnología ayudará a ver un deporte más limpio.
"Los jugadores dejarán de tener las conductas antideportivas cuando sepan que tienen las cámaras. No habrá más goles con la mano. No es baloncesto, es fútbol, y la cámara los va a descubrir", expresó.
También se refirió a la riña general ocurrida en el final del encuentro entre México y Nueva Zelanda, que apenas se zanjó con tres amonestaciones pese a la introducción del VAR.
"Siguiendo el protocolo, los árbitros de video no vieron algo claro que castigar", indicó. "Fue un momento especial, porque lo que sucedió no es deporte. En ese momento hay confusión y los jueces intentan evitar que el asunto se agrave", señaló. Sin embargo, reconoció que en situaciones así "sería un buen mensaje expulsar a 11 o 20 jugadores".
Por último, se mostró a favor de que el sistema esté presente en el Mundial de Rusia 2018. "Nuestro objetivo es estar en la competición mas importante que tiene el deporte y queremos estar ahí", dijo. Aunque para ello, señaló, será necesario seguir acumulando experiencias y aprendizajes no sólo en las competiciones de la FIFA, sino también en los campeonatos nacionales en los que está siendo probado.