Aún el TAS no se ha pronunciado.
Agencias
SANTIAGO.- "Sanción mixta". Bolivia pierde los puntos, pero no se da por ganador ni a Chile ni a Perú. Eso es lo que ayer los medios de Argentina aseguraron que resolvería el TAS en el "Caso Cabrera".
Un enredado escenario. Pero sin sustento, ya que de hecho los expertos aclaran que no existe la figura legal de "sanción mixta".
"Es imposible que el TAS determine un castigo mixto. Hay diferentes tipos de sanciones en el reglamento de la FIFA. Una cosa es la sanción de resta de puntos, que es cuando se los quitan a un equipo para dárselos a otro, y otra es la sanción de pérdida del partido. En el caso de alineación indebida, es pérdida del partido, no es resta de puntos. Y la pérdida del partido implica que se le da por ganado al rival por un resultado de 3-0", aseguró a El Mercurio el abogado paraguayo y miembro del TAS, Gerardo Acosta.
El especialista agregó que "en términos simples, no es posible que nadie gane el encuentro. La sanción es muy clara. Acá es un caso específico de alineación indebida. Sería muy raro que el TAS haga eso. O le devuelve los puntos a Bolivia o confirma la sanción de la FIFA. Si hacen algo intermedio, para mí, van a estar equivocados. Nunca lo he visto en el TAS. Insisto, la FIFA tenía dos opciones: decidir que Chile protestó tarde y rechazar por ese motivo, o aplicar la sanción que está en su código, que es lo que hicieron. Aplicar otro artículo sería buscar otra infracción. Deben anular o confirmar la decisión de FIFA, nada más. En materia disciplinaria no existen las salidas mixtas".
Es más, el guaraní acusa a Argentina de querer presionar como sea. "No creo que los árbitros sean tan imprudentes de contar lo que decidieron. Es imposible saberlo. Y, de alguna manera, los argentinos están jugando a meter presión".
Incluso, el abogado de Bolivia ante el TAS, Víctor Hugo López, rechaza tajantemente este escenario.
"Eso no existe. No está previsto en la norma. Ni existe perspectiva de que el TAS pueda direccionar una sentencia de acuerdo a su criterio. Se tiene que emitir una resolución de acuerdo a las normas que se encuentren vigentes. No habrá resoluciones 'acomodadas' o 'concertadas'. Tiene que ser en derecho. O se acepta el recurso de Bolivia o se confirma el de FIFA. O es blanco o es negro".