SANTIAGO.- Alexis Sánchez aterrizó esta mañana en Londres y la cuenta regresiva para saber finalmente que pasará con su futuro está en marcha.
El delantero chileno se reunirá este miércoles con Arsene Wenger, a quien una vez más le comunicará sus ganas de dejar el Arsenal con miras a la próxima temporada.
Pero más allá de la intención del atacante, el entrenador francés ha sido claro en que aún le queda un año de contrato y que tanto él como la dirigencia esperan que lo cumpla.
El tema es que el goleador histórico de la "Roja" quiere nuevos desafíos y no sólo eso. También quiere disputar la Champions, algo que los "Gunners" no le ofrecen en la campaña que se aproxima.
Por eso, Alexis, en una última y "desesperada" jugada, recurriría al "Transfer request" que existe en Inglaterra y que puede ser usado por jugadores que se encuentren en su actual situación.
¿Y qué es esto? ¿De qué se trata? ¿Quiénes los han ocupado? Tome nota...
El "Transfer request" requerimiento que sólo existe en el fútbol británico y que se utiliza cuando un jugador no quiere seguir en el club con el cual aún mantiene contrato vigente.
En los clubes de la Premier League tienen un acuerdo no escrito para que facilitar la salida del futbolista si éste presenta la "petición de traspaso" y así buscarle nuevo destino.
Esta solicitud es una vía diplomática que se ocupa para manifestar la insatisfacción del deportista con su entidad y que de cierto modo "obliga" a la institución a negociar su salida.
Si bien el club en cuestión no está forzado a vender al jugador, al usar el "Transfer request" queda públicamente demostrado que el deseo de quien lo solicita es no seguir en un lugar en el que no se siente a gusto.
La idea es que quede de manifiesto que el futbolista no quiere permanecer en la institución y que si lo hace es únicamente porque el equipo, con el cual tiene contrato, lo está "obligando". Como el caso de Alexis.
¿Quiénes lo han ocupado?
Uno de los últimos jugadores reconocidos en recurrir a esta vía fue Gareth Bale, quien en 2013 recurrió a esta petición para que finalmente el Tottenham lo dejará partir al Real Madrid.
También está el caso de Xavi Alonso. El Liverpool no quería dejar partir a uno de sus emblemas, pero el volante sí quería tomar la oferta del Real Madrid por lo que hizo uso del "Transfer request".
El Liverpool sabe bien de este requerimiento, pues en 2011 otro de sus jugadores, en este caso Fernando Torres, lo utilizó para que el cuadro rojo dejara vía libre para su partida al Chelsea.
Pero así como hubo situaciones positivas para los futbolistas, pese a ocupar esta "petición de traspaso" no todos han tenido resultados favorables. Bien lo sabe Carlos Tévez.
Durante su época en el Manchester City, el delantero argentino recurrió a este requerimiento para irse del club, sin embargo, la dirigencia celeste mantuvo firme su postura y le negó la partida.
Lo mismo ocurrió con Luka Modric, a quien en su momento se le abrió la posibilidad de fichar por el Chelsea, pero el Tottenham declinó aceptar la propuesta de un rival directo.
Ahora sólo queda esperar si Alexis se suma a esta lista de jugadores y si lo hace ver qué resultado obtendrá, ya que hasta el momento la postura del Arsenal es radical: Se queda sí o sí.