EMOLTV

¿Definió la Vuelta?: Froome gana la contrarreloj y le saca casi dos minutos de ventaja a Nibali

El británico respondió en gran forma a su favoritismo en la etapa de este martes. Ahora deberá defenderse en las jornadas de montaña que quedan para ganar por primera vez la carrera española.

05 de Septiembre de 2017 | 12:59 | Emol/EFE
LOGROÑO, España.- Chris Froome voló. A lo mejor la diferencia que le tomó a sus rivales en la contrarreloj de este martes en la Vuelta a España no es tan significativa como en otras grandes vueltas, pero sí le puede haber servido para definir su victoria final del domingo en Madrid.

Froome anduvo a una velocidad promedio de 51 km/hr para unir los 40,2 kilómetros de la decimosexta etapa entre el circuito de Navarra, en Los Arcos, y Logroño. Ese despliegue le permitió detener el cronómetro en 47 minutos clavados, 29 menos que el holandés Wilco Kelderman (Sunweb). Tercero terminó el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) a 57 segundos.

Y eso lo dejó con casi dos minutos por sobre Nibali en la clasificación general, ventaja que ahora administrará junto a su potente equipo en la fase montañosa que queda, que se coronará el sábado con el ascenso al Angliru (12,5 kilómetros a un promedio de 9,8%).

"Estoy muy feliz de haber llegado a las últimas etapas en esta situación. Mañana (miércoles) el final será un muro (pendiente máxima del 26%) y quedan etapas muy duras, así que hay que seguir luchando"

Chris Froome
El ciclista británico se afianzó con esta victoria, tomándole 1:58 minutos de ventaja a Nibali, 2:40 a Kelderman, 3:07 al ruso Ilnur Zakarin (Katusha) y 4:58 a Alberto Contador (Trek). El mejor sudamericano es el colombiano Miguel Ángel López (Astana), sexto a 5:25.

Dentro del "top ten" también aparece otro colombiano, Esteban Chaves (Orica), que cayó del quinto al noveno puesto tras su mala actuación de esta jornada.

El miércoles tendrá lugar la 17ª etapa de la Vuelta, de 180,5 km, entre Villadiego y Los Machucos, con un puerto de segunda categoría, otro de primera y final en un alto de categoría especial: el Alto de los Machucos, 7,2 kilómetros a un promedio de 8,7% de pendiente.

Ahí comenzará la segunda y última parte de la tarea de Froome: contener y defenderse de los ataques de sus rivales, apoyado en sus escuderos como Mikel Nieve, Gianni Moscon y Wout Poels. Si lo hace bien, el domingo podría escribir otra historia del ciclismo mundial: ser el tercer ciclista es hacer Tour-Vuelta en el mismo año. Antes sólo lo hicieron Jacques Anquetil y Bernard Hinault.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?