SANTIAGO.- Algunos fueron nominados, pero luego "desaparecieron". Otros ni siquiera han recibido el llamado. Sin embargo, todos comparten el mismo sueño: Tener una opción en la selección chilena.
Se trata de los "relegados y olvidados" de la "Roja", un grupo de jugadores que hoy gozan de un gran presente, pero que hasta ahora no tienen cabida para Juan Antonio Pizzi.
La lista de los que sueñan con recibir el llamado de "Macanudo" para la última fecha doble de las Clasificatorias es larga. Aquí le contamos quiénes son y cómo les está yendo. Tome nota...
Erick Pulgar, 23 años
El volante es indiscutido en Italia siendo pieza clave del Bologna en el inicio de la temporada.
A punta de trabajo, el ex UC agarró camiseta de titular y no la soltó más. Su nivel ha sido elogiado y en el último partido ante el Inter de Milán fue una de las figuras de su equipo.
Además, Pulgar actualmente es el único chileno que sigue jugando en la Serie A de Italia, logro que suma aplausos gracias a su condición de estelar.
Su ausencia en las nóminas de la "Roja" llama la atención, más aún si se considera que en un principio era uno de los fijos de Pizzi siendo hasta parte del plantel campeón de la Copa Centenario.
Carlos Carmona, 30 años
Es otro de los "olvidados" que goza de un gran momento. Hoy, el mediocampista es una de las figuras del Atlanta United en la MLS.
El oriundo de Coquimbo dejó Italia para ir a Estados Unidos a principio de 2016 y su decisión le sirvió para tener la continuidad que había perdido.
Carmona es pieza clave de su equipo. Ha disputado 25 de los últimos 28 duelos de la MLS, prácticamente todos de titular. Acumula más de 2 mil minutos jugados esta temporada.
Si bien la determinación de ir a Estados Unidos la conversó con Pizzi cuando fue llamado a la China Cup, ni siquiera la regularidad y el nivel que ha alcanzado le han servido para volver a ser considerado en la "Roja".
Ángelo Henríquez, 23 años
Le dobló la mano al destino. De "cortado" y de casi dejar el club, el delantero convenció a su entrenador de que podía ser aporte en el Dinamo Zagreb. Y la opción que le dieron no la desperdició.
Desde que regresó a las convocatorias hace unas semanas, el atacante agarró rápidamente una camiseta de estelar respondiendo con goles: En sus últimas dos apariciones en el 11 inicial, anotó un tanto en cada partido.
Henríquez también fue considerado por Pizzi para la China Cup, sin embargo, fue uno de los pocos que no sumó minutos en el torneo. Incluso, se habló de una molestia con el técnico por esa situación.
Mauricio Pinilla, 33 años
Uno de los objetivos del delantero cuando decidió dejar Europa y venir a Chile fue volver a ser considerado en la selección. Hasta ahora no lo ha logrado, pero no pierde la esperanza y sigue trabajando.
El atacante despertó, tras sufrir una sequía en su inicio con la U, y en los últimos 5 partidos ya ha marcado 4 goles. Además, es un indiscutido en el 11 estelar del técnico Ángel Guillermo Hoyos.
Al momento de la última nómina, Pinilla recién iniciaba su despegue por lo que no le alcanzó para recibir el llamado de "Macanudo". Ahora la situación es distinta y el artillero se ilusiona con la nominación.
Esteban Pavez, 27 años
En su primera incursión en el extranjero no ha defraudado. Rápidamente se transformó en figura del Atlético Paranaense y no ha parado de recibir elogios en Brasil.
Los números ratifican su gran momento: Desde que agarró camiseta de titular no la soltó más jugando íntegramente los últimos 8 partidos del Brasileirao. Debutó el 1 de agosto y ya suma más de 700 minutos.
Pavez fue uno de los puntos altos de Chile en la China Cup, pero después de ese torneo no volvió a ser considerado, por lo que optó por ir a Brasil para tratar de llamar otra vez la atención de "Macanudo".
Otros casos...
Felipe Mora, 24 años: El delantero se perdió la Copa Confederaciones por lesión y no fue considerado en la última nómina pese a que es titular en el Cruz Azul y a que lleva 5 goles esta temporada.
Junior Fernandes, 28 años: Antes de volver a Turquía, el atacante marcó 4 goles con la camiseta del Dinamo Zagreb. Ya de vuelta en el Alanyaspor, donde retornó como estrella, está ratificando que pasa por un gran momento. De inmediato tomó un lugar de estelar y ya anotó un gol.
Igor Lichnovsky, 23 años: El defensa es un indiscutido en el Necaxa. Dejó Europa para tener regularidad y lo consiguió con creces. Llegó a mitad de año y desde entonces ya suma casi 1000 minutos en cancha.
Sebastián Vegas, 20 años: Tras un irregular inicio, hoy el zaguero goza de un gran momento en el Morelia y no precisamente en su puesto habitual. Ha sorprendido como lateral izquierdo, incluso, llegando al gol. Ya lleva dos anotaciones. El ex Audax fue parte del plantel de la China Cup.
Alfonso Parot, 27 años: Le costó agarrar camiseta en Rosario Central tras dejar la UC, pero lo logró y ha sido titular en los últimos 3 duelos de su equipo en la Superliga de Argentina. Ya ha recibido loas de su técnico y compañeros.
Diego Rubio, 24 años: Después de deambular por Portugal, Rumania, Noruega y España y de dejar atrás las lesiones, ahora el delantero es uno de los puntales del Kansas City de la MLS. Ya registra 5 goles esta temporada y es pieza fija en su escuadra.