EMOLTV

¿De quién es la culpa y por qué se desató la crisis en la Federación de Tenis de Chile?

La renuncia de la directiva que presidía Óscar Rojas dejó en claro que los problemas que se arrastran en la entidad no tienen para cuando terminar.

28 de Septiembre de 2017 | 11:33 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

La Federación de Tenis de Chile no pasa por un buen momento.

El Mercurio
SANTIAGO.- Suman y siguen. Al parecer los problemas que arrastra la Federación de Tenis de Chile no tienen para cuando terminar.

Ayer miércoles un nuevo hecho aumentó aún más la crisis que vive la entidad deportiva con sede en la calle Cerro Colorado de Las Condes. La mesa directiva que presidía Óscar Rojas renunció, debido a la escasa cercanía que existía con el administrador externo del IND, Cristián Ramírez.


"De facto no tenemos ningún poder, así que como la Ley del Deporte establece que si el administrador externo permanece más de un año en una federación el directorio cesa por derecho, preferimos dar un paso al costado", señaló a El Mercuerio Mauricio González, saliente director de la Fetech.

Pero la salida de Rojas y la regencia sólo llegó a confirmar la preocupante realidad que atraviesa el tenis.

Si bien hace años que el deporte blanco en Chile está sumido en permanentes conflictos, los mayores problemas comenzaron en el segundo periodo de la presidencia de José Hinzpeter.

De hecho, una auditoría forense reveló que el año 2015, bajo el mandato del abogado, hubo pérdidas por 1.250 millones de pesos. Es más, en agosto de 2016, los tenistas nacionales Gonzalo Lama, Hans Podlipnik y Juan Carlos Sáez, miembros del equipo de Copa Davis en ese momento, publicaron una carta en apoyo a la mesa que dirigía Ulises Cerda y manifestaron su total rechazo a la directiva anterior y en especial a Hinzpeter.


"Nunca más puede volver a suceder que un pequeño grupo, liderado por un cuestionado presidente, haga todo a su gusto y de manera poco transparente durante tantos años. El tenis se merece algo mejor", sostuvieron los tenistas en la misiva.

"Hinzpeter realizó una pésima administración"


Al respecto y sobre la crisis por la que atraviesa la Federación de Tenis de Chile, el ex integrante del equipo nacional de Copa Davis Sergio Cortés dijo a Emol que "para mí, todo lo malo comenzó desde la época de Hinzpeter, quien realizó una pésima administración y donde hubo mucho millones de pesos que no se auditaron".

El actual entrenador y quien dirige la Copa Moto Z, torneo que reúne a las clínicas más importantes de Santiago en el Colegio Médico de La Dehesa, agregó que el ex timonel "nunca logró una buena relación con los jugadores y no fue capaz de unir a la federación".

A juicio de Cortés "lo que se necesita hoy es que llegue gente seria, con ganas de trabajar y que deje un legado. Que no se preocupe más en figurar en las pantallas, sino que en mejorar, de una vez por todas, el tenis".

En ese sentido, "Checho", manifestó que "Roberto Ossandón me parece una gran persona para dirigir hoy a la federación. Conoce la realidad y llegaría con un buen equipo de colaboradores".

"El presidente y los directores deben ser pagados"


En tanto, el ex jugador del equipo chileno de Copa Davis Paul Capdeville señaló que "es verdad que con Hinzpeter hubo muchos problemas, pero creo que hoy lo más importante es que se cambien los estatutos para que tanto el presidente de la Federación de Tenis como los directores sean pagados".

"En la medida que sigan trabajando ad honorem y la federación no entienda que debe actuar como una empresa y no continuar siendo subvencionada por el Estado los problemas seguirán. Que los dirigentes que lleguen tengan el tiempo suficiente para generar eventos que dejen importantes recursos, y así permitir que los auspiciadores se interesen en apoyar el tenis, algo que ahora no ocurre", recalcó el ex número 76 de la ATP.

Y al igual que Cortés, Capdeville considera que "Ossandón es un abogado reconocido que conoce muy bien esta actividad y lo más importante tiene la capacidad de sobra para iniciar una total unificación entre los dirigentes y los jugadores".

Es el delicado momento que hoy vive la Federación de Tenis de Chile y que el próximo sábado 21 de octubre tendrá una nueva asamblea para determinar quién será el nuevo presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?