SANTIAGO.- La última fecha doble de las Clasificatorias, en la que la selección chilena complicó su sueño de ir al Mundial de Rusia 2018, no solo estuvo marcada por las duras derrotas frente a Paraguay y Bolivia.
Mucho ruido hicieron también las reacciones de los jugadores de la "Roja", quienes explotaron contra las críticas de los hinchas y del medio.
"Ahora deben estar felices los mala leche qué hay en este país! Pero no se preocupen, cada vez me falta menos para irme!", fue el fuerte mensaje de Arturo Vidal tras el 3-0 sufrido ante Paraguay.
Pero el volante no se expresó de esa forma en conferencia de prensa o tras un micrófono, sino que a través de una vía que cada vez gana más adeptos entre los seleccionados.
Son las redes sociales, la cuales hoy están presentes en todos los estamentos de la sociedad y tampoco han quedado al margen del mundo del fútbol.
Si bien en ellas los grandes líderes como Claudio Bravo y Alexis Sánchez publican fotos que dan cuenta de la gran camaradería en el equipo de Juan Antonio Pizzi, también se han convertido en una bomba de tiempo a punto de estallar.
Todo por las polémicos mensajes que publican y las respuestas que dan a los críticos. Un tema que, a la vista de los resultados de la "Roja", pudo desconcentrar a los futbolistas en su nivel de competencia y búsqueda de objetivos en este último tramo clasificatorio.
Así al menos opinan técnicos y psicológos deportivos, quienes en conversación con
Emol condenaron el excesivo uso de estas plataformas digitales en el camarín nacional.
"Cuando uno no tiene el control de las repercusiones que pueden generarse, es mejor no responder"
Enrique Aguayo, psicólogo deportivo
"No deberían responder a las críticas. Son personajes públicos y deben tener mucho cuidado con lo que publican. Yo los tuve de jóvenes, les di lineamientos con la fama, el dinero y que tuvieran cuidado en la vida, pero cuesta", explica el DT de Cobreloa,
José Sulantay, quien dirigió a la base de esta selección en los Mundiales Sub 20 de 2005 y 2007.
Mucho juega el tema mental y la personalidad de cada jugador. Ante esto, el destacado
psicólogo deportivo, Enrique Aguayo, también cree que lo mejor es abstenerse ante este tipo de situaciones.
"Deben abstraerse de todo esto, por casi imposible que parezca. No deberían responder ni leer. Cuando discuten por las redes son problemas públicos. Y ahí está el error. Cuando uno no tiene el control de las repercusiones que pueden generarse, es mejor no responder".
En esa misma línea, agrega que "tiene que ver con la tónica de las comunicaciones modernas. Los hinchas compran o ven un producto y se creen con el derecho de ser jueces y enjuiciar libremente".
Para el actual estratega de Santiago Morning,
Hernán Godoy, los seleccionados se desgastan gratuitamente recurriendo a esta práctica.
"No tienen porque responderle a la gente. Los provocan y caen en eso. Ellos le han ganado a la vida, nacieron en canchas de tierra y tienen que ignorar. Fernando Riera no aguantaría este tipo de cosas. Las redes sociales solo desconcentran", profundiza "Clavito".
El tono negativo de sus publicaciones es el que pone una cuota de alerta, según
Rodrigo Cauas, psicólogo de San Luis de Quillota. "Si publican cosas que denotan emociones negativas, eso puede afectar en sus emociones en cancha", acota.
El estilo de Pizzi en duda y personalidades "difíciles de tratar"
Las desconcentraciones en la era Pizzi no han sido pocas. El último incidente en el que se vio envuelto Arturo Vidal en el casino Monticello y la relación sentimental de Alexis Sánchez con Mayte Rodríguez fueron tema país en Twitter.
"Vidal nunca ha tenido la capacidad de pensar que es un personaje público"
José Sulantay
Ante estas exposiciones, Sulantay es enfático. "Están dando una imagen que no corresponde. En Alemania a Arturo no le permiten estás cosas, pero viene aquí y las hace. Se los tiene comida la maquinaria. Se desconcentran y después dan importancia a estupideces escribiendo y preocupándose del qué dirán", analiza.
Ahondando en su análisis al "Rey Arturo", el experimentado técnico hace una cruda revelación. "No me extraña que se inmiscuya en polémicas en las redes sociales. Es un gran jugador, pero le falta 'arribita'. Nunca ha tenido la capacidad de pensar bien que es un personaje público, haberse culturizado más. Es complicadísimo de tratar. Tiene una cosa muy buena, personalidad ganadora. Siempre trabajé su parte psicológica, pero él sigue cometiendo errores una otra y vez", explica.
Influencia de quienes los manejan y la receta para abstraerse
Otro factor a considerar de esta hiperactividad en las redes tiene que ver con los representantes, quienes pesan mucho en sus decisiones.
Para
Raúl Toro, ex entrenador de Audax Italiano, existe una clara influencia de ellos. "Lo que escriben muchas veces, no nace de ellos y sí de quienes los manejan. Es un tema jodido. Recuerdo que Luis Álamos siempre me decía que no le diera importancia a las barbaridades que se dicen", precisa.
Pero, ¿
Cuál es la solución a esta dependencia de las redes sociales y así poder concentrarse de lleno en los trascendentales encuentros ante Ecuador y Brasil? Enrique Aguayo desde su experta perspectiva entrega la receta.
"Tienen que estar completamente enfocados en su objetivo, buscar la energía positiva, canalizarla y afiatarse junto al cuerpo técnico para así poder retomar su nivel competitivo. Ellos están acostumbrados a las altas exigencias y su exitosa experiencia los ayudará para sacar los resultados esperados", ahonda el psicólogo.
Finalmente, Sulantay y Toro son más prácticos y no dudan sobre qué es lo que tiene hacer el plantel. "Tienen que están pensando solo en la cancha, centrarse en los futbolístico. Los celulares los pueden tirar o apagarlos. Ahora llegó la hora de la verdad", concluyen.