EMOLTV

Ya ha castigado amaños: Los casos más recordados de la Comisión de la FIFA que analizará el Perú-Colombia

La entidad disciplinaria será la que deberá resolver la demanda nacional por el supuesto arreglo. Es la misma instancia que sancionó duramente a Luis Suárez y a Lionel Messi.

25 de Octubre de 2017 | 09:39 | Emol
imagen

El árbitro fue suspendido de por vida... Y el partido se repitió.

Agencias
SANTIAGO.- El 20 de marzo del 2017 la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó que decidió "inhabilitar al árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey, lo que le impedirá de por vida participar en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional".

Esta drástica medida se tomó ya que "el colegiado fue declarado culpable de infringir el art. 69 apdo. 1 (influir en los resultados contraviniendo la ética) del Código Disciplinario de la FIFA durante un partido clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ entre Sudáfrica y Senegal disputado el 12 de noviembre de 2016".

Obligaron a repetir el partido. Este antecedente es uno de los más recientes en cuanto a resoluciones de la Comisión. La misma instancia a la que asistirán la próxima semana los abogados chilenos para presentar personalmente su denuncia por el supuesto amaño en el Perú-Colombia.

En la resolución del árbitro ghanés explicaron que "la FIFA ha adoptado un enfoque de tolerancia cero y está comprometida a proteger la integridad del fútbol. La FIFA continúa trabajando por combatir el amaño de partidos mediante numerosas iniciativas, como la supervisión de los mercados internacionales de apuestas y un sistema de denuncias confidenciales por teléfono o correo electrónico".

Por eso la confianza de los juristas nacionales. Confían en que los antecedentes entregados son lo suficientemente claros y potentes para demostrar que los jugadores incaicos y cafeteros se "coludieron" para terminar empatados 1-1, resultado que dejó a Chile fuera de todo.

Pero no es el único caso en que ha actuado la Comisión. Recordada es la resolución del 25 de junio del 2014 cuando decidió sancionar drásticamente a Luis Suárez por haber mordido a Giorgio Chielini en el Mundial de Brasil.

Al charrúa lo castigaron con nueve partidos oficiales sin jugar, además de la prohibición de ingresar a cualquier estadio.

Y hace poco, el 28 de marzo de este año, la "víctima" fue Lionel Messi por sus insultos contra el árbitro asistente en el duelo contra Chile.

.A la "Pulga" lo encontraron "culpable de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente". La pena fue de cuatro partidos, decisión que poco tiempo después la Comisión de Apelación revocó y dejó sin efecto.

Tanto en el caso de Suárez como el de Messi argumentaron que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA es la encargada de sancionar infracciones graves que no hubiesen advertido los árbitros del partido. Además, según el artículo 96 del CDF, podrá presentarse cualquier tipo de prueba (párrafo 1): han de admitirse, particularmente, informes de los árbitros, declaraciones de las partes y de testigos, pruebas materiales, grabaciones de audio o videográficas (párrafo 3)".
cargando