SANTIAGO.- El calvario de Paolo Guerrero está en pleno desarrollo. Tras haber dado un "resultado analítico adverso de un control antidoping", lo que le costó una sanción provisional de 30 días, el atacante y máxima figura de la selección peruana podría sufrir un castigo muchísimo mayor.
A pesar de que aún no se confirma el elemento específico que ingirió el incaico, sí se sabe que se trata de una sustancia estimulante del tipo "A6", las que más condena la Agencia Mundial Antidopaje.
Debido a esto, Guerrero arriesga una drástica y severa sanción que fluctúa entre los dos y cuatro años, por lo que incluso podría perderse el Mundial en caso de que su equipo se imponga a Nueva Zelanda en el repechaje.
Fernando Solera, médico oficial de los controles antidoping de la FIFA, reveló que el delantero "asegura que se trató de un medicamento que le suministraron en la selección para tratar una gripe".
"No podemos afirmar cuál es la sustancia. El jugador también tiene derecho a defenderse y a demostrar qué era lo que estaba en su cuerpo. Él habló conmigo y me dijo qué tomó. Pero aún no tengo acceso al informe", complementó el especialista.
Recordar que con el castigo provisional de 30 días que se le impuso a Guerrero lo descartó para los compromisos por la repesca frente al conjunto oceánico, lo que complica las aspiraciones de Perú de meterse en una cita planetaria por primera vez desde 1982.