SANTIAGO.- Catorce multas en total, cifra suficiente para que Chile terminara las Clasificatorias como el país más sancionado del mundo por la FIFA.
Si bien el comportamiento de los hinchas nacionales dio para que actuara el ente rector, al comparar los castigos con otros escenarios se abre el debate: ¿Se ensañó la FIFA con nuestro país?
Hay argumentos y hechos que sustentan la interrogante. Por ejemplo, México también recibió 14 multas, en su mayoría por cánticos homofóbicos, y la diferencia con la "Roja" fue evidente.
A Chile lo castigaron con la suspensión del estadio. Y fue en más de una oportunidad. ¿A México? Sólo multas económicas y reiteradas advertencias.
De hecho, del top ten de los países más castigados, sólo a la "Roja" y a Honduras le impidieron jugar de local en su habitual reducto.
Argentina, por ejemplo, acumuló 8 sanciones por mal comportamiento de sus hinchas, siendo otro de los países con más castigos, pero únicamente recibió multas monetarias.
Es más. En el partido entre la "Albiceleste" y la "Roja", jugado en Buenos Aires, el seleccionado nacional recibió una enorme silbatina mientras entonaba el himno y, pese a ello, la FIFA sólo consignó cánticos homofóbicos en el informe disciplinario.
Incluso, el capitán de la selección nacional se quejó públicamente de lo que pasó en suelo trasandino y de las diferentes formas en que actuó el ente rector al momento de aplicar sanciones.
"Se nos ha cargado la mano a nosotros y no se ha castigado al resto. Pudieron apreciar el feo episodio que ocurrió con nuestro himno (en Buenos Aires). Parece que las acciones son sólo para nuestro estadio. Afuera nos han tocado insultos y miles de cosas y la verdad que los futbolistas estamos acostumbrados y somos los que menos se quejan. Nos ha tocado que solo a nuestro país reciba sanción o multa. Pero ya está, si vamos a empezar a sancionar, habría que hacerlo a todas las selecciones", sostuvo en marzo pasado.
Lo mismo que ocurrió con Argentina pasó con países como Bolivia, Perú y Uruguay. En esas tres visitas el himno chileno fue pifiado, sin embargo, ninguno de esos países recibió sanción por ese hecho. Ni siquiera una advertencia.
Todo esto muy diferente a lo que pasó con países como Albania, Grecia y Rumania, entre otros, a quienes sí multó por pifias al himno rival.
En el caso de Bolivia fue aún peor, ya que la FIFA ni siquiera informó el mal comportamiento de sus hinchas, quienes en varias ocasiones lanzaron insultos a los fanáticos de la "Roja" en La Paz. Por el contrario, sí sancionó a los chilenos por su actuar en el Hernando Siles.
Así, la interrogante queda planteada... ¿Se ensañó la FIFA con Chile en estas Clasificatorias? Juzgue usted.