SANTIAGO.- Luis Ayala tuvo como grandes logros en su exitosa carrera en el tenis el haber disputado dos finales de Roland Garros. Algo que ningún otro chileno ha conseguido.
Pero él reclama otro logro. Uno por el que nadie lo ha reconocido. Y no es cualquier registro el que está alegando.
"Lo que más me duele es que nunca me hayan reconocido como número uno del mundo. En 1959 gané el torneo de Roma, superando a Nicola Pietrangeli -que después me ganó la final de París-, a Roy Emerson y a Neale Fraser en la final y fui el primer sembrado en Roland Garros", señala en entrevista con
El Mercurio.
Su reclamo sigue. "Nunca me lo han festejado en Chile. No es que tenga envidia, pero siempre destacan lo que hizo el 'Chino' Ríos y no a mí, que alcancé a ser dos semanas el número uno, hasta que perdí en Roland Garros y me bajaron. No es justo".
Ayala insiste en resaltar que "después vinieron Wimbledon y el US Open, que entonces se jugaban en pasto, donde no me sentía cómodo y bajé en el ranking . Mi trayectoria tiene dos finales de Roland Garros, un título en dobles mixto y fui número uno del mundo. Es un récord y debe respetarse. No se trata de comparar, porque el tenis de antes es diferente al actual, con otro tipo de raquetas y de cuerdas, ahora se juega con mayor velocidad, más fuerza".
El ex tenista tiene además el logro de haber sido capitán del equipo que disputó la final de la Copa Davis en 1976. Hoy vive en Estados Unidos, donde tiene una escuela de tenis.