EMOLTV

Lo que debe considerar Jarry para el Abierto de Australia: Los cambios de regla que tendrán los Grand Slam para 2018

Estas modificaciones se implementarán solamente en los torneos grandes y algunas ya se probaron en el inédito Masters Sub 21 de este año.

22 de Noviembre de 2017 | 14:30 | Emol
imagen

Nicolás Jarry está prácticamente adentro del cuadro principal del Australian Open.

Photosport
SANTIAGO.- En noviembre de este año se realizó por primera vez el Masters Sub 21 de tenis, en el cual se probaron nuevas reglas en el juego, como por ejemplo la reducción de games por set o instaurar un reloj en la pista para controlar el tiempo entre saque y saque de cada jugador.

Alguna de estas modificaciones fueron del agrado de la Federación Internacional de Tenis (ITF en inglés) que anunció que implementará algunas para los Grand Slams desde el próximo año.

Gracias a su reciente incursión en el top 100 luego de ganar el Challenger de Santiago, el chileno Nicolás Jarry (99° del ranking) podrá experimentar estas novedades en el Abierto de Australia.

Reloj en cancha

Desde el Australian Open de 2018 se instaurará un reloj en la cancha para evitar que los jugadores alarguen demasiado sus juegos de saque al demorarse más de lo reglamentario (25 segundos) entre servicio y servicio.

Uno de los jugadores que ha tenido problemas con esto es el español Rafael Nadal, quien en más de una oportunidad ha recibido advertencias de parte de los jueces por demorarse mucho entre punto y punto.

Reducción del calentamiento

Otra modificación que se verá en los campeonatos grandes será la reducción en los minutos del calentamiento. Actualmente los tenistas cuentan con 15' para entrar en calor antes de un encuentro, pero se bajará a sólo 7' desde el momento que pisen la cancha: 1' desde que el tenista entra y acude a la red, 5' de paleteo y 1' a continuación para iniciar el duelo.

Con esto se busca evitar las largas esperas previas a un partido. Todo aquel que no cumpla, se arriesga a una multa de hasta 20 mil dólares.

Dinero por bajarse en primera ronda y multas


Los Grand Slams son los certámenes que más dinero reparten. Es por esto que muchas veces hay jugadores que van al campeonato sabiendo que están lesionados y se retiran durante el duelo para llevarse el suculento premio por perder en primera ronda.

Para que deje de suceder, la ITF permitirá que un tenista se baje del cuadro antes de las 12 del medio día del jueves antes del comienzo del torneo y recibir el 50% del dinero que le hubiese correspondido si perdía en el la primera fase. El otro 50% iría para el que lo reemplace.

Esto podría llevar a que un jugador quiera jugar igualmente con molestias físicas, pero los Grand Slams se reservan el derecho de estudiar cada caso y ver si ocurrió algo extraño. De suceder lo anterior, el torneo multará al jugador con la misma cantidad de plata que recibió.

Idea para 2019: Bajar el número de cabezas de serie


En 2018 el sistema actual de sembrados seguirá igual, pero para 2019 busca ser modificado. Se reduciría el número de cabezas de serie de 32 a 16, tal como pasaba antes del 2001. Esto haría que, por ejemplo, el N°18 del mundo pueda enfrentar al N°1 desde el comienzo.

Esta regla busca que el campeonato sea más atractivo y se den mejores encuentros desde el principio del evento. Eso sí, esto aún no es confirmado y se espera discutir durante la próxima temporada.

¿Te gustaron estos cambios?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?