EMOLTV

Los días más complicados de Salah en la ANFP: "Ya no quiere ir al estadio" e incluso habría pensado en renunciar

El presidente del ente rector del fútbol chileno no lo pasa bien. Aparecen nuevos problemas y en su entorno temen por su estado de ánimo.

08 de Diciembre de 2017 | 11:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

En el entorno de Salah están preocupados por él.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Cansado. Estresado. Desgastado. Éstos son los tres estados de ánimo que más repiten los cercanos a la hora de hablar de cómo está Arturo Salah.

Es que estos casi dos años al mando de la ANFP no han sido fáciles. Y hoy le están pasando la cuenta. El ex jugador, entrenador, director de Chiledeportes y presidente de Colo Colo "no es el mismo que comenzó" en la sede de Quilín.

2019Ahí termina la presidencia de Salah
"Es que imagínate. Todo le llega a él. La polémica con Sergio Jadue, la salida de Jorge Sampaoli, discusiones por la venta del CDF, por si el torneo es largo o no, las facturas por los viajes, todo. Y eso le afecta", revela uno de sus directores.

En su entorno no desconocen que les preocupa. "Si ya no quiere ni ir al estadio. Tiene miedo que le griten cosas, que lo reprueben. A él, que sólo ha buscado transparentar todo y llevar una gestión ordenada. El descalabro que recibió de Jadue era inmenso y entre todos lo hemos sacado adelante. Pero la gente no ve eso", lamenta otro de sus "escuderos" en la mesa de Quilín.

Los problemas y... ¿renuncia?


Esta semana se supo del enredo que hubo en la Segunda División. Coronaron a Deportes Vallenar como campeón, pero una resolución del Tribunal de Disciplina volvió a meter en la pelea a Santa Cruz. "Un escándalo. Y todo por culpa de otros. No es culpa de él ni de nosotros que la resolución haya salido tan tarde. Pero claro, los dardos apuntan hacia una mala gestión nuestra", agrega una de las fuentes.

Poco antes tuvo otro problema. La Tercera destapó una serie de irregularidades en facturas de viajes a nombre de su esposa y de otros familiares de dirigentes de la ANFP.

"Todo pasó porque descubrimos que la empresa de turismo con la que trabajábamos estaba cobrando mucho. Se les acabó el contrato y llamamos a licitación. Perdieron. Y el dueño se picó y comenzó a buscar con qué perjudicarnos", explica un alto funcionario de Quilín.

Ahí Salah sacó la voz. "No voy a permitir que se dude de mi honorabilidad. Es un valor que tengo que cuidar".

Otra de las luchas que ha debido librar es con los clubes. Su gran proyecto era que el 2018 regresaran los torneos largos. Al principio todos dijeron que sí. Pero al poco tiempo aparecieron instituciones que se retractaron.

En el ambiente estaba el rumor. "Si no se aprueba el campeonato anual, Salah renuncia". ¿Fue tan así? "Uff. Es complicado, prefiero no ahondar, pero entenderás que fue un golpe bajo para él. Hubo gente que borró con el codo lo que escribió y firmó con la mano. Deslealtades. Pero que quede claro. Actuamos en bloque, si Arturo toma una decisión así de drástica, lo acompañaremos todos", relata uno de los consultados.

Y ni hablar del fracaso de quedar fuera del Mundial. "Tanto él como todos nosotros apostábamos a ojos cerrados que clasificábamos. Aún no entendemos bien qué pasó", agregan desde la casa del fútbol.

El Transición ya vive su etapa definitoria. Así se va el 2017. Quedan dos años más de mandato "La idea es que él lo termine. Pero nadie sabe qué pasará. Está cansado, desgastado, todo ha sido muy duro"...

Por su parte, desde la ANFP aseguran que no es efectivo que Salah haya pensado en renunciar, lo que él mismo aclaró en una entrevista que dio esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?