La carrera más dura del mundo podría volver en 2019.
AFP
SANTIAGO.- Pese a que el gobierno de Sebastián Piñera recién comenzará en marzo del próximo año, los planes deportivos de su futuro período ya se encuentran definidos.
En ese escenario, el retorno del Rally Dakar y la priorización de 10 disciplinas aparecen como las principales metas trazadas, según lo que explicó el jefe programático del área, Kael Becerra.
En entrevista con El Mercurio, el ex velocista dio detalles del plan que espera ejecutar el gobierno en el deporte nacional.
"El gran objetivo es preparar todo para los Panamericanos 2023. No serán inaugurados por el gobierno del Presidente Piñera, pero vamos a exigirnos para que salga todo bien, y sobre todo, para que la estructura deportiva siga adelante, como en Australia después de Sidney 2000, y no como le ocurrió a Grecia después de 2004", explicó el actual empresario.
Asimismo, Becerra se muestra completamente optimista frente a un posible retorno del Dakar a nuestro país, puesto que ya hubo acercamientos con la empresa ASO para que éste se produzca.
"Bienvenido sea, igual que la Fórmula E. Está demostrado que hay mucho retorno económico. En lo que soy enfático es respetar los lugares arqueológicos y que las rutas no dañen patrimonio. Si es así, bienvenido sea", aseveró.
Un Consejo Nacional que priorice 10 disciplinas
Otra idea que toma fuerza es la instauración de un Consejo Nacional en el que participen el Comité Olímpico, federaciones, ministerios, universidades, colegios y Fuerzas Armadas.
"Hoy cada uno trabaja por su lado. Existen ligas federadas, universitarias y militares. ¿Por qué no tenemos un sistema como la NCAA estadounidense, con divisiones, que agrupe a todos? Sería mucho más fácil organizar cada deporte y detectar talentos", profundizó.
El mismo Consejo sería el encargado de darle prioridad a 10 disciplinas deportivas, de manera "estratégica", no sólo en términos de medallas, sino que también en la capacidad de gestión de sus federaciones.
"No queremos sacarles plata a otras federaciones, sino que inyectar más recursos, sobre todo atrayendo al sector privado y orientarlo en esta decena de deportes. Ahora, si una de ellas no cumple con sus metas, sale del grupo y entra otra", argumentó Becerra.
De esta manera, el plan deportivo de Piñera ya comienza a mostrar sus primeros lineamientos...