SANTIAGO.- Este martes 19 de diciembre se acabó el misterio.
Arley Méndez, pesista cubano-chileno, se llevó el premio al "Mejor de los Mejores" de 2017 entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos del país.
El nacido en la isla caribeña, quien recibió la nacionalidad por gracia en mayo, se proclamó como el atleta más destacado del año por sus grandes logros.
Primero, en los Juegos Bolivarianos fue tricampeón, pero le quitaron las medallas obtenidas. Esto sucedió porque no cumplió con el reglamento, específicamente en el punto que dice que debe tener a lo menos tres años desde que recibió la nacionalización.
A pesar de este traspié, Méndez no se rindió y unas semanas después, en noviembre, volvió a triunfar. Ahora, en un mundial en EE.UU. Ahí ganó tres preseas de oro y confirmó su excelente rendimiento.
Recordemos que este galardón no estuvo exento de polémicas, ya que ayer lunes algunos deportistas habían criticado la posibilidad de que el halterofilista ganase este premio, debido a su corta estadía en el país.
Ante esto, Arley ayer respondió duramente diciendo que "me molesta porque hablan sin saber. Encuentro mal lo que dicen, porque se va a elegir el mejor de 2017 y ellos dicen que necesito una trayectoria deportiva por Chile ya que no me inicié aquí, pero el premio lo dice bien claro: Es para el mejor del año...Entonces lo que dicen no va al caso".
El otro galardón
En tanto, la atleta Amanda Cerna se adjudicó el premio a la mejor deportista paralímpica.
La deportista ganó en agosto la medalla de oro en los 200 metros del Mundial Juvenil que se disputó en Suiza. La oriunda de Chiloé cruzó la meta con un crono de 27.72, superando a la india Jayanti Behera (0:28.04), la estadounidense (0:29.89) y la nacida en Hong-Kong Kei Fu Long (0:31.74).
Cerna consiguió el triunfo en la categoría T47 que alberga a los atletas que caminan y tienen diferentes niveles de deficiencia o pérdida de extremidades, discapacidades congénitas y baja estatura.