El técnico argentino Luis Zubeldía.
Club Alavés
SANTIAGO.- Universidad Católica vive tiempos difíciles y días movidos después de haber terminado el Torneo de Transición. Luego de tener una de de las peores campañas de la historia del club, en solo días el plantel cruzado comenzó a desarmarse. En menos de una semana la UC se quedó sin su técnico Mario Salas, sin sus dos porteros estelares y se fue su centrodelantero, Santiago Silva.
Ante este escenario, la prioridad del directorio del los precordilleranos es conseguir un nuevo entrenador para que se ponga al mando del equipo rápidamente. Y al parecer ya tendrían al elegido: Luis Zubeldía.
¿Quién es él? Es un joven técnico argentino de 36 años, quien actualmente se encuentra sin dirigir, ya que fue despedido esta temporada tras sufrir cuatro derrotas consecutivas en el Deportivo Alavés, elenco español de la Primera División donde milita el defensa chileno Guillermo Maripán.
El trasandino, a pesar de su corta edad, tiene una vasta experiencia en nuestro continente. Entrenó a Lanús, Racing de Avellaneda, Santos Laguna, Barcelona de Ecuador, Liga de Quito e Independiente de Medellín.
Su descubridor, Ramón Cabrero, DT de Lanús en 2005, comentó al medio La Nación su estilo de juego. "Normalmente les gusta atacar, pero siempre buscando el equilibrio. Siempre está buscando un punto intermedio. Le gusta el ataque pero sin que se regale", comentó en abril de este año.
Una lesión que le cambió la vida
Pero no siempre se ha dedicado a entrenar, ya que antes tenía el balón en sus pies y se calzaba la camiseta de Lanús, único equipo en el que estuvo en su período como futbolista. Sin embargo, tuvo que retirarse de la actividad a los 23 años por una grave lesión en su rodilla izquierda.
Después de pasar por este traumático episodio en 2004 rearmó su vida en base a lo que más le gustaba: El fútbol. Estudió periodismo deportivo, hizo el curso de técnico y trabajó divisiones menores del "Granate". Al año pasó a ser ayudante de Ramón Cabrero en primera, logrando el primer título de la historia del club en 2007.
En 2008 quedó al mando del equipo a los 27 años, lo que lo transformó en todo un récord para el fútbol argentino al ser el DT más joven en dirigir en su país.
Luego de esto su carrera despegó y no paró de entrenar nunca más a cuadros de primer nivel, llegando a dirigir hasta el día de hoy 361 encuentros.
Es Zubeldía, el entrenador trasandino que está muy cerca en convertirse en el reemplazante de Salas en la Universidad Católica.