Vallenar ya se había alzado como campeón de Segunda División, pero hoy logró el ascenso a la B.
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue una definición infartante hasta el final. Vallenar, último campeón de la Segunda División Profesional, se impuso en la tanda de penales sobre Melipilla y logró su anhelado ascenso a la Primera B.
Pero el compromiso arrancó cuesta arriba para el conjunto verde, puesto que en la ida habían perdido por la mínima y apenas al inicio del complemento del duelo disputado este martes, en específico al minuto 48, Javier Maulén abrió la cuenta para los "Potros", por lo que necesitaban dos goles para forzar la definición desde los doce pasos.
Y los tantos llegaron para Vallenar. Jorge Moraga y Felipe Herrera fueron los autores de las conquistas clave, a los 58' y 72', respectivamente, estirando la disputa por el ascenso.
Desde los doce pasos fueron los arqueros de ambos elencos los que brillaron para alargar la angustia de los hinchas, puesto que tanto Jaime Bravo, de Melipilla, como Carlos Julio del elenco local, atajaron dos penales cada uno.
Pero ya en la recta final de la definición el dueño de casa aprovechó las fallas del rival. Francisco Araya anotó el 5-4, después del fallo de Fabricio Cortés, por lo que el disparo errado de Sebastián Alarcón desató la locura de los fanáticos verdes y terminó con el ascenso de Vallenar a la Primera B.
Con esto, el conjunto de la Región de Atacama disputará por primera vez desde su fundación dicha categoría, logro que consigue a menos de dos semanas de haberse consagrado como campeones de la Segunda División Profesional.