El ascenso de Vallenar en Vilo.
ANFP
SANTIAGO.- Un nuevo escándalo podría sacudir al fútbol chileno si la solicitud de Melipilla toma curso.
Los "Potros" quieren repetir la definición del ascenso a Primera B que perdieron en penales ante Vallenar por un error del árbitro Eduardo Gamboa.
El reclamo del elenco que dirige Carlos Encinas ya está en la ANFP, de acuerdo a lo que consiga El Mercurio, y tiene como argumento que el juez del encuentro no actuó en base a las nuevas reglas del balompié.
Según Melipilla, el penal ejecutado por Juan Silva -que terminó en gol- debió ser anulado por Gamboa, lo que habría cambiado la historia. ¿Y por qué?
Dicen que el reglamento, que entró en vigencia a mediados de año, es claro que si "tanto el guardameta como el lanzador comenten una infracción al mismo tiempo" la ejecución debe ser invalidada.
¿Y ocurrió eso en la polémica escena? Al momento del disparo, Silva hizo un amague (asunto viciado por las normas) y el arquero capitalino Jaime Bravo se adelantó, al menos, un metro (cuestión que también sancionan las leyes).
Entonces, según el reglamento, de darse una falta simultánea y el penal concluye en la red, "se anulará el gol, se registrará el lanzamiento como fallado y se amonestará al lanzador".
Si Gamboa hubiese actuado acorde a las nuevas normas, dicen en Melipilla, "Los Potros" ganaban 3-2.
"No queremos que el reclamo carezca de fundamentos, lo estamos viendo con abogados. Ganamos 3 a 2", expresó el DT del elenco afectado, Carlos Encina.
La polémica se armó y habrá que ver qué decisión toma la ANFP. Un nuevo escándalo puede sacudir al fútbol chileno.