SANTIAGO.- Ya está. Beñat San José es el nuevo entrenador de Universidad Católica. Primero lo había confirmado el propio DT y luego lo hizo oficial el club cruzado.
"En una rápida negociación, Cruzados llegó a un completo acuerdo con Beñat San José, para ser el nuevo entrenador del Plantel Profesional de Universidad Católica por los próximos dos años", informó la institución.
San José fue finalmente el elegido para reemplazar a Mario Salas, estratega que si bien no se fue con buenos resultados, sí se llevó bajo el brazo un histórico bicampeonato.
Y su sucesor también sabe de eso, ya que el adiestrador español viene de consagrarse bicampeón con Bolívar tras ganar el Torneo de Apertura y el de Clausura de este 2017.
No sólo los títulos lo avalan, también los números. El DT hispano logró un 70% de rendimiento en el conjunto boliviano. Ganó 47 partidos, empató 9 y perdió 15. Convirtió 144 goles y recibió 66.
En su curriculum destaca su inicio. Su carrera la comenzó en una reconocida academia de fútbol joven de San Sebastián (España) y más tarde pasó a trabajar en las inferiores de la Real Sociedad.
Luego tomó sus maletas para una exótica aventura y se fue a dirigir por tres temporadas al Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde ganó la Copa del Rey de ese país.
Más tarde tuvo su primera experiencia en Sudamérica. Y fue en Chile, al mando de Deportes Antofagasta, al que salvó del descenso y lo clasificó a la liguilla para la Sudamericana.
Su estilo
Beñat es un "estudioso del fútbol". Así se define él y quienes han trabajado a su lado. Su máxima referencia es el holandés Joahn Cruyff y también admira a Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.
"Siempre me ha gustado el análisis del juego. En España hubo una influencia muy fuerte de Johan Cruyff. El llevó a España el fútbol de ataque, pero a través de la posesión", indicó hace un tiempo en entrevista con Emol.
"También siento mucha admiración por Sampaoli y Bielsa. Creo que pocas veces vi jugar a un equipo como el Athletic de Bielsa, que incluso eliminó al Manchester United en la Copa UEFA. También soy un admirador de Guardiola", agregó aquella vez.
Quienes han trabajado bajo sus órdenes coinciden en que es un técnico muy estudioso y que no se amarra a un estilo particular.
Si bien Beñat ha ocupado en varios de sus equipos el 4-4-2, ese esquema puede variar fácilmente de un partido a otro dependiendo el rival de turno.
"Quiere ser siempre protagonista, pero cambia el estilo de juego según el rival. Es un técnico muy estudioso y detallista", contó Gonzalo Villagra, quien estuvo con él en Antofagasta, a El Mercurio.
Es Beñat San José, el nuevo entrenador de Universidad Católica que a partir de 2018 tratará de enmendar el rumbo que se perdió con Mario Salas y a la vez luchar por alcanzar el gran éxito de su antecesor.