Juan de Dios Crespo y su exitoso año.
Agencias
SANTIAGO.- Es para muchos el mejor abogado del mundo en cuanto a temas relacionados con el fútbol. Y era que no, si este año suma a su curriculum sólo éxitos en los casos de mayor trascendencia.
Es el abogado español Juan de Dios Crespo, quién consiguió que a Lionel Messi lo absolvieran luego del castigo que le dio la FIFA por insultar al juez asistente en el duelo de las Clasificatorias contra Chile.
El mismo que logró sellar la polémica, y millonaria, salida de Neymar desde el Barcelona al París Saint Germain. También se adjudica la rebaja en la sanción que el organismo mundial del fútbol le dio a Harold Mayne-Nicholls. Y esta semana defendió a Paolo Guerrero y celebran la rebaja de la pena a seis meses tras dar positivo por cocaína.
Un palmarés más que destacado para el jurista hispano. "No ha sido un mal año eh", se ríe en conversación telefónica con
Emol.
Pese a esto, no se nubla. "Muchos me han dicho que soy el mejor del mundo en esta materia. Pero yo no me considero nada. Soy uno de los que está al mejor nivel. Esto va cambiando continuamente, depende de quien lo evalúe. Para unos soy el mejor, para otros no", considera.
¿Cómo explicaría su éxito? "Estudio y pasión, eso resumen mi trabajo. Y ser incisivo, no dejar nada de lado, buscar por todos lados".
Los casos más importantes en que salió airoso este 2017
Aquí explica uno a uno sus casos más emblemáticos de este año.- Absolución de Messi: "Fue un claro error de procedimiento de FIFA. No tenía ningún derecho a actuar de oficio la comisión disciplinaria".
- Sellar la salida de Neymar desde el Barcelona al PSG: "Un trabajo jurídico para el PSG primero, sobre la validez de la cláusula, los impactos fiscales y finalmente la fórmula legal para el pago ante la Liga y, ante la negativa de recibir el dinero, cambiar de estrategia y pagarlo directamente al Barcelona, algo que no se había hecho nunca porque la Liga siempre había aceptado los pagos de las cláusulas en todos los asuntos anteriores".
- Reducción del castigo a Guerrero tras doping positivo: "Prefiero no hablar de eso ahora, porque seguramente iremos al TAS y es mejor reservarse".
- Rebaja en el castigo de la FIFA a Mayne-Nicholls: "Fue un juicio muy largo y doloroso, porque Harold no hizo realmente nada malo. La rebaja a sólo dos año y que pueda volver al fútbol están bien pero creemos que el TAS pudo bajar más".
El mismo Mayne-Nicholls valora lo hecho por Crespo. "Es un extraordinario profesional, uno de los más reconocidos que conozco en defensa de los derechos de la gente del fútbol. Hace un trabajo súper acucioso, tiene un equipo espectacular y entre todos trabajan muy bien. Cuando uno lo contrata tiene la certeza plena que es un profesional de primer nivel y que va a esforzarse al máximo por sacar adelante el caso y lo hace de una manera súper profesional".